Sánchez Melgar, nuevo fiscal general del Estado

El Consejo de Ministros ha confirmado el nombramiento del magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar como fiscal general del Estado una vez recibido el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cumplido el trámite de su comparecencia ante el Congreso de los Diputados. Sucede en el puesto a José Manuel Maza, fallecido el pasado mes de noviembre en Argentina.
Julián Sánchez Melgar en una imagen de 2004. EFE/Archivo/Alberto MartínJulián Sánchez Melgar en una imagen de 2004. EFE/Archivo/Alberto Martín

JULIÁN SÁNCHEZ MELGAR (Palencia, 1955), es licenciado en Derecho en la Universidad de Valladolid y doctor en la misma especialidad por la Universidad de La Coruña.
Su carrera judicial comenzó en el Juzgado de Reinosa (Cantabria), en el que estuvo entre diciembre de 1985 y enero de 1987, del que pasó a ocupar una plaza en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santander, entre febrero de 1988 y marzo de 1993.
Posteriormente tuvo como destinos la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y la Presidencia de la Audiencia Provincial de Ávila.
Fue promovido como magistrado del Tribunal Supremo en el año 2000, para ocupar la vacante de Luis Román Puerta. En esta instancia fue ponente de la conocida como “doctrina Parot”, que hizo posible el cumplimiento íntegro de las condenas de asesinos de especial relevancia social.
En cambio Sánchez Melgar mostró su oposición a la llamada “doctrina Botín” aprobada por la Sala Penal del Supremo en 2007. La decisión, que libró al banquero Emilio Botín de ser juzgado, negaba que las acusaciones populares pudieran sentar en el banquillo a los acusados si no habían sido acusados por la Fiscalía o la acusación particular.
De perfil conservador, Sánchez Melgar ha sido uno de los cinco magistrados que han admitido a trámite la querella que el fallecido Fiscal General, presentó contra la Mesa del Parlamento de Cataluña.EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas