GOBIERNO NEGOCIACIONES

Sánchez: “a día de hoy” el PSOE votará en contra de Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asegura que "a día de hoy" su partido votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy al que anima a abrir una negociación "seria" con sus "aliados naturales", pero sin contar con los socialistas, tras la reunión que durante hora y cuarto ha mantenido con Rajoy en el Congreso de los Diputados. Sánchez garantiza que el PSOE "hará todo lo posible" para que haya gobierno y evitar unas nuevas elecciones, aunque sin abrir la puerta a una abstención.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en primer plano, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.EFE/Archivo/Javier Lizón El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en primer plano, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.EFE/Archivo/Javier Lizón

Relación de las fechas más destacadas en la XII Legislatura, tras los comicios celebrados el 26-J:

– 26 junio: Con el voto escrutado al 100%, en el nuevo mapa del Congreso de los Diputados los cuatro principales partidos estarían así:
PP: 137 diputados.
PSOE: 85 diputados.
Unidos Podemos: 71 diputados.
Ciudadanos: 32 diputados.

– 4 julio: El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, desvela que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha puesto en contacto con su partido para fijar una reunión en el marco de las conversaciones para cerrar un acuerdo de gobierno.

– 5 julio: Rajoy se reúne con el líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, con el que inicia la ronda de contactos en busca de apoyos para la investidura. Le transmite que está abierto a hablar de su investidura “sin dar cheques en blanco ni poner líneas rojas”, pero deja claro que su voto es insuficiente.

– 6 julio: Rajoy recibe al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y horas después a los dirigentes de ERC Joan Tardá y Gabriel Rufián. El primero le comunica que de momento no le apoyará en la investidura, a menos que se produzca cambio de actitud con los nacionalistas vascos, y los catalanes le trasladan que sólo apoyarían la investidura de un Ejecutivo progresista y de izquierdas que autorice un referéndum en Cataluña.

– 7 julio: Se cumplen 200 días del Gobierno en funciones.

– 12 julio: el presidente Rajoy mantiene un encuentro con Albert Rivera (Ciudadanos) y con Pablo Iglesias (Unidos Podemos). Iglesias le manifiesta que no hay posibilidad de entendimiento ni para la formación de Gobierno ni en la investidura.

-13 julio: Rajoy y Sánchez se reúnen y el líder socialista le transmite que “a día de hoy” se votarán en contra si se presenta a la investidura.

– 13 julio: Rajoy hace llegar a todos los partidos un documento con una propuesta de gobierno “moderada y abierta al diálogo y a los pactos” para que pueda comenzar la legislatura.

– 13 julio: La Ejecutiva de Ciudadanos decide que votará en contra de Rajoy en la primera votación de la investidura y abstenerse en la segunda.

Calendario, próximas fechas posibles:

– 19 julio: Constitución de las Cámaras, Congreso y Senado.

– 21 julio: Finaliza la fecha para formar gobierno.

-25 julio: El rey podría iniciar la ronda de consultas.

-26 julio: Si hay acuerdo, se iniciaría la investidura. EFE-doc

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Cronologías