Sánchez, asiste a la cumbre de Bruselas y a la de la ASEM

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asiste este jueves a la segunda jornada de la cumbre europea de Bruselas y mañana, a la de la ASEM que engloba a los países de la UE y de Asia.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (d), durante el encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker,  en BrusEl presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (d), durante el encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Bruselas. EFE

 

Sánchez llegó a primera hora de la mañana a la sede del Consejo Europeo para abordar junto al resto de líderes comunitarios los asuntos incluidos en el segundo día de la cumbre.

Después de que ayer el “brexit” copara la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno, se prevé que una de las cuestiones que analizarán será el problema de la inmigración.

Al respecto, según fuentes españolas, Sánchez pretende trasladar a sus socios comunitarios la necesidad de seguir reforzando la cooperación con los países origen y tránsito de estos flujos migratorios y, en especial, con Marruecos.

Una vez concluida la cumbre europea, el presidente del Gobierno ofrecerá una conferencia de prensa antes de participar por la tarde en la inauguración de otra cumbre que se prolongará hasta mañana, la ASEM, y que engloba a los países de la UE y de Asia.

Además, previamente Sánchez se reunirá con Bill Gates, que se encuentra en Bruselas tras haber firmado junto al comisario de la UE para la Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, un acuerdo para un nuevo fondo dotado con cien millones de euros y dirigido a incentivar el modelo de transición energética en Europa.

Sánchez también mantendrá un encuentro con el presidente de la Confederación Suiza, Alain Bersteet.

El presidente, Pedro Sánchez, se entrevistó con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, una primera impresión “muy positiva” del borrador de presupuestos españoles para 2019 que envió a Bruselas el pasado lunes.

Tras escuchar a la primera ministra británica, Theresa May, el resto de líderes comunitarios descartaron por el momento convocar una cumbre extraordinaria sobre el “brexit” en noviembre por la falta de avances.

Una decisión que el Gobierno español considera lógica por el bloqueo de la negociación, aunque sigue confiando en que pueda lograrse un acuerdo ante el que asegura que la situación de Gibraltar no será un obstáculo.

En los márgenes de este primer día de cumbre Sánchez se entrevistó por separado con Juncker y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y con ambos habló del borrador de presupuestos enviado por España a Bruselas. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen