ESPAÑA GOBIERNO

Sánchez afronta una agenda exterior que le hará coincidir con Trump en un mes

El nuevo jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta una agenda exterior que le llevará hasta final de año al menos en cuatro ocasiones a Bruselas, donde el próximo mes coincidirá por vez primera con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El nuevo jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, debe afrontar una intensa agenda exterior. EFE/Horst WagnerEl nuevo jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, debe afrontar una intensa agenda exterior. EFE/Horst Wagner

Pero Sánchez deberá despejar en estos días la duda de si su desplazamiento a Bruselas a finales de junio para asistir la cumbre europea será su primer viaje al extranjero o realizará antes alguno de carácter bilateral.
Tradicionalmente, el primer viaje al exterior de un nuevo presidente del Gobierno es a Marruecos como muestra de la importancia que otorga España a las relaciones con este país vecino.
Marruecos fue así el primer destino en el exterior que tuvieron en sus agenda tanto Felipe González como José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
Sánchez deberá decidir si mantiene esa tradición y, si como también es habitual a la llegada de un nuevo presidente, incluye igualmente entre sus primeros viajes sendas visitas a París y Lisboa.
Alemania e Italia suelen estar también presentes en los primeros pasos de un jefe del Gobierno español en el exterior.
Están pendientes otras citas intergubenramentales, como son su asistencia en septiembre a la apertura de la Asamblea General de la ONU.
En septiembre hay prevista también una reunión en Viena de los líderes europeos para hablar sobre seguridad interna de la UE, y está pendiente de fijarse la fecha de una reunión en Lisboa anunciada por el primer ministro portugués, Antonio Costa, para el primer semestre del año.

Estas son las fechas conocidas de su agenda

28-29 junio.- Bruselas es el primer destino. Deberá asistir allí a su primera reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

11-12 julio.- Cumbre de jefes de Estado o de Goberno de la OTAN.

15-16 noviembre.- XXVI cumbre iberoamericana en Antigua (Guatemala).

30 noviembre-1 diciembre.- Sánchez regresa a Latinoamérica para asistir en Buenos Aires a la cumbre del G20.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Cronologías