ESPAÑA GOBIERNO

Sánchez acepta las condiciones de Ciudadanos para un acuerdo de legislatura

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acepta condiciones de Ciudadanos para facilitarle la investidura y cerrar un acuerdo de legislatura.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (2016), en un momento de las negociaciones. EFE/Archivo/JaEl secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (2016), en un momento de las negociaciones. EFE/Archivo/Javier Lizón
El secretario general de los socialistas españoles, Pedro, Sánchez ha anunciado que si tiene “el honor” de ser presidente del Gobierno, suprimirá las diputaciones provinciales y las sustituirá por consejos de alcaldes.
También limitará el mandato de la Presidencia del Gobierno a ocho años -dos legislaturas- y reducirá a la mitad -de 20 a 10- los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces.
La reforma constitucional aceptada a propuesta de Ciudadanos incluirá la supresión de los aforamientos de senadores y diputados en el Parlamento nacional y en los autonómicos y reducirá de 500.000 a 250.000 las firmas exigidas para presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso.
Para Sánchez, se trata de “un momento histórico en la vida política de España” el que “dos partidos con vocación nacional del centroizquierda y el centroderecha” se hayan entendido.
El “acuerdo de investidura y legislatura” con Ciudadanos se ha fraguado después de casi tres semanas de contactos entre sus equipos negociadores y de la reunión en secreto que Sánchez y Rivera mantuvieron el día 22 en el Congreso.
A falta de que se resuelvan algunos flecos, el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos es el primero que cierra Sánchez en puertas de someterse a la investidura el próximo 1 de marzo.
También está muy avanzado con Coalición Canaria y continúan abiertas las negociaciones con Podemos, IU y Compromís, así como con el PNV para ganar una mayoría suficiente que permita su investidura.
El candidato socialista necesitaría la abstención al menos de Podemos para superarla, toda vez que no parece posible que ésta sea la postura que adopte el PP.
La Ejecutiva del PSOE se reunirá  para convocar la consulta a la militancia, prevista el próximo 27 de febrero, para que se pronuncien sobre los acuerdos de gobierno que cierren los socialistas. EFE/Doc
Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Análisis