San Silvestre Vallecana, la carrera de cierre del año más populosa del mundo

El eritreo Amlosom se impone en la prueba masculina internacional de la San Silvestre Vallecana madrileña, con un tiempo de 28.09. En categoría femenina la victoria ha sido para la keniana Kosgei. En la carrera popular, en la que han participado 40.000 atletas, el triunfo ha sido para David Bascuñana y la rumana Cristina Giurcanu.
Vista de los participantes en la carrera popular de la tradicional San Silvestre Vallecana 2015.EFE/Archivo/JuanJo MartínVista de los participantes en la carrera popular de la tradicional San Silvestre Vallecana 2015.EFE/Archivo/JuanJo Martín

La noche de San Silvestre, la última del año, se celebra tradicionalmente en muchas ciudades del mundo la prueba atlética que es conocida por la San Silvestre. En Vallecas, Madrid, la prueba fue una iniciativa del atleta Antonio Sabugueiro, quien preside la Agrupación Deportiva San Silvestre Vallecana, organizadora de la prueba, y tiene una tradición que se remonta a 1964, año en el que triunfó el madrileño Jesús Hurtado, y desde entonces solamente dejó de celebrarse en el año 1969, por falta de presupuesto.
Inicialmente se disputó como Gran Premio de Vallecas el último domingo del año, pero pronto pasó al 31 de diciembre ya como San Silvestre Vallecana. Desde la edición de 1981 la prueba se abrió a la participación femenina.
La competición madrileña tradicionalmente comenzaba en el barrio de Vallecas, pero pronto pasó a la calle Huertas, sede entonces del periódico “Pueblo”, para desde el año 1986 tener su punto de partida en el Paseo de Recoletos. En las seis primeras ediciones la carrera tuvo como meta el estadio de fútbol del Rayo Vallecano, pero luego cambió su lugar de llegada a la Plaza de Castilla, para regresar a continuación al estadio vallecano. Desde su edición de 2006, debido al gran número de participantes (20.000), la salida de la carrera se trasladó hasta el estadio Santiago Bernabéu.
El récord de la prueba internacional lo tienen el keniano Eliud Kipchoge, con 26:54 (2006), y en categoría femenina la etíope Gelete Burka (2012), con 30:52.
Los atletas españoles no ganan la San Silvestre desde que lo hizo Chema Martínez en 2003. El récord de triunfos, no obstante, pertenece a un español, el palentino Isaac Viciosa, que alzó los brazos cuatro veces: en 1996, 2000, 2001 y 2002.
El rey Felipe VI es presidente de honor de la prueba desde el año 1978, cuando era Príncipe de Asturias.EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos