San José, el galeón cargado de oro y objeto de polémica

El galeón español San José, hundido frente a las costas colombianas de Cartagena de Indias con toneladas de oro y plata hace más de 300 años, ha vuelto del fondo del mar entre la emoción del hallazgo y la polémica que empieza a formarse por su propiedad.
Réplica del español 'Galeón Andalucía' del siglo XVII en aguas del Canal de Corinto, en Grecia.  EFE-Archivo/Vasilis PsomasRéplica del español "Galeón Andalucía" del siglo XVII en aguas del Canal de Corinto, en Grecia. EFE-Archivo/Vasilis Psomas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó ante los medios los hallazgos que permiten determinar que el pecio encontrado por los investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) es, efectivamente, el San José.
El legendario galeón San José, y su buque gemelo, el San Joaquín, fueron construidos a finales del siglo XVII en los astilleros de Mapil, cerca de San Sebastián (País Vasco), y en el momento de su hundimiento por una flota inglesa, el viernes 8 de junio de 1708, iba cargado con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, según historiadores.
El San José había cargado en la feria de Portobelo (Panamá) su tesoro de oro, plata y piedras preciosas que habían sido recogidas en el Virreinato del Perú y se dirigía a Cartagena de Indias donde se le harían unas reparaciones para luego seguir viaje a Cádiz (España), con escala en La Habana.
Dotado de 60 cañones de bronce forjados especialmente para su defensa, fue atacado por piratas en las cercanías de Cartagena de Indias.
Poco después de abandonar el puerto fue hundido por el buque británico “Expedition“, que lo alcanzó en una breve batalla contra la flota española que hacía la llamada “Carrera de las Indias”.
Tras el hallazgo, la polémica está servida debido a las dudas que surgen sobre la propiedad del pecio.
El Gobierno de España ya ha anunciado que solicitará al de Colombia “información precisa” sobre el hallazgo del San José y la legislación en la que fundamenta la intervención sobre un pecio español, aunque argumentará que la Unesco le ampara, ya que se trata de un “barco de Estado”. Efe/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos