Salvini avisa que barcos de ONG no atracarán en puertos italianos

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha advertido a las ONG que operan en el Mediterráneo central para rescatar a inmigrantes que "no tocarán suelo italiano", en referencia al nuevo caso de una organización alemana que acaba de rescatar a 224 inmigrantes frente a Libia.
El líder de La Liga Norte, Matteo Salvini, contesta las preguntas de la prensa tras reunirse con los responsables del Movimiento Cinco Estrellas (M5SEl líder de La Liga Norte, Matteo Salvini, contesta las preguntas de la prensa tras reunirse con los responsables del Movimiento Cinco Estrellas (M5S). EFE/Archivo/Giuseppe Lami

Hijo de un hombre de negocios y de un ama de casa, Matteo Salvini nació en Milán enn 1973.Comenzó como secretario de la Liga Norte en la provincia de Milán, desde donde pasó a ser consejero en el gobierno regional de Lombardía. Fue elegido miembro del Parlamento Europeo en las elecciones celebradas en junio de 2004.
Cuando Matteo Salvini se puso al frente de la Liga Norte en 2013, halló un partido en caída libre, lastrado por los delitos cometidos por su líder histórico Umberto Bossi, condenado por robar fondos a la formación, y aislado en el norte del país por un discurso xenófobo e independentista que tenía como diana el sur del país y el gobierno central de Roma, a los que acusaba de robar al norte.
Considerado el tipo duro de la política italiana, Matteo Salvini transformó la Liga Norte en un pujante partido nacional con su atronador discurso contra la inmigración. Un relato que le ha permitido, en un ejemplo de transformismo político, ampliar su base de votantes al centro y al sur de Italia, en clara competencia con el partido de Berlusconi por el voto de la derecha.
En la campaña electoral de marzo de 2018, Salvini supo canalizar el descontento y el temor a la inmigración del electorado italiano, denunciando lo que considera una “invasión” de inmigrantes o culpándoles del incremento de la inseguridad en las calles.
Otra de las características que definen su liderazgo es su presencia continua en medios tradicionales, con particular preferencia por las tertulias televisivas, pero sobre todo en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, donde utiliza la ubicuidad de las mismas para lanzar de manera efectiva sus mensajes. Su discurso simplificador caló en el electorado que hizo de la Lega la formación de referencia de la derecha italiana con el 17,6 %, por delante de sus aliados de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi que perdió su primacía en el centroderechoa al conseguir sólo el 14% de los sufragios.

Publicado en: Protagonistas