Salvador Pániker, filósofo

Fallece el filósofo y editor barcelonés, fundador de la editorial Kairós y presidió la Asociación para el Derecho a Morir Dignamente.
El escritor Salvador Pániker. EFE/Archivo/Sergio Barrenechea  El escritor Salvador Pániker. EFE/Archivo/Sergio Barrenechea

SALVADOR PÁNIKER-ALEMANY, escritor, editor e ingeniero, de padre hindú y madre catalana, nació en Barcelona el 1 de marzo de 1927.
Se doctoró en Filosofía y Letras e Ingeniero Industrial, en Barcelona, y amplió estudios en Londres y Oxford.
Fue profesor de Filosofía en la Universidad de Barcelona y como ensayista colaboró en distintas revistas como “Convivium”, de la que fue cofundador, y cronista del diario “La Vanguardia” de Barcelona.
En junio de 1968 fue proclamado el Ensayista más importante del año por un jurado barcelonés.
Como periodista llevó a cabo una serie de entrevistas, que culminaron en la publicación de dos libros: “Conversaciones en Catalunya” (1966), y “Conversaciones en Madrid” (1969), por el que recibió el Premio Internacional de Prensa.
Como editor introdujo en la España del último franquismo lo que se llama “la fiesta de los sesenta”, es decir, el pensamiento contracultural y orientalista de los jóvenes americanos de entonces. También publicó algunos contraculturales españoles: “Manifiesto Subnormal” de Vázquez Montalbán, o los primeros libros de Luis Carandell”.
Fue nombrado Amigo Predilecto de la Ciudad de Barcelona y Presidente de la Asociación de Amigos de la India en España.
Entre sus obras más importantes se encuentran: “Conversaciones en Barcelona” (1967), “Catalunya com a problema” (1967), “Los signos y las cosas” (1969), “Conversaciones en Madrid” (1969), “Una generación de Huérfanos” (1970) y “Aproximación de origen” (1982).
En 1985 comenzó la publicación de sus memorias en las que resumía sus años de juventud con el título “Primer testamento”. La segunda parte de estas memorias, en las que describe el período comprendido entre los 30 y los 60 años, aparecieron en 1988 y bajo el título “Segunda memoria”.
En 1983 obtuvo el premio de Periodismo Godó Lallana, concedido por “La Vanguardia” de Barcelona por su artículo titulado “Música de fondo”.
Otras obras de Salvador Paniker son: “Los signos y las cosas” de 1969, “La dificultad de ser español” de 1979, y “Ensayos retrospectivos” de 1987.
En septiembre del 2000 publicó un libro llamado “Cuaderno amarillo”, un ensayo donde defendía el hibridismo y el mestizaje humano, y en 2002 “Variaciones 95”, continuación del anterior.
Sus últimas publicaciones fueron “Diario de otoño” (2013) y “Diario del anciano averiado” (2015).
En las elecciones generales de junio de 1977, fue candidato al Congreso por la Unión de Centro Democrático (UCD), pero no consiguió el acta.
En 1965 fundó la editorial Kairós, desde la que estableció un diálogo entre lo racional y lo místico, desde la que editó y trabó amistad con Ken Wilber, Edgar Morin, Mircea Eliade, Alan Watts, Arthur Koestler o Jiddu Krishnamurti. Kariós fue Premio Nacional 2016 a la Mejor Labor Editorial Cultural.
Presidió entre 1990 y 2009 la Asociación para el Derecho a Morir Dignamente, partidario de legalizar la eutanasia, de la que fue presidente de honor desde entonces.
Fallece en Barcelona, el 1 de abril de 2017.EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios