Salvador Gabarró, empresario catalán

El presidente de honor de la Fundación Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha fallecido esta madrugada en Barcelona a los 81 años. Dejó la presidencia de la energética el pasado mes de septiembre, cediendo el testigo a Isidre Fainé, tras haber liderado el crecimiento de Gas Natural, que en 2009 dio un salto cualitativo al fusionarse con Unión Fenosa, lo que dio lugar a Gas Natural Fenosa, una de las principales empresas energéticas de España.
Foto de archivo de Salvador Gabarró.EFE/EFE
 Alberto Estévez
Foto de archivo de Salvador Gabarró.EFE/EFE Alberto Estévez

 

Salvador Gabarró nació el 12 de octubre de 1935 en San Guim de Freixenet, Lleida (España), y era doctor ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña.

En 1961 empezó a trabajar en la empresa de perfumería Parera y al año siguiente se incorporó como ingeniero en la empresa familiar Roca Radiadores, donde ascendió a director general de producción en 1969 y en 1974 fue nombrado gerente y asumió la gestión de la compañía.

Fue el artífice de la expansión de la primera compañía industrial de capital catalán, cuya responsabilidad dejó el 1 de noviembre de 2000, aunque continuó vinculado como asesor de la presidencia.

En 1999 entró en el consejo de administración de La Caixa en representación de la Cámara de Comercio y en mayo de 2003 fue nombrado vicepresidente primero de la institución financiera.

El 28 de octubre de 2004 fue nombrado presidente de Gas Natural, entidad de la La Caixa era accionista de referencia.

Durante su gestión de la compañía gasista, lideró la fusión con Unión Fenosa, empresa resultante de la que fue presidente desde septiembre de 2009 hasta septiembre de 2016.

Hasta junio de 2014 también fue vicepresidente primero de “la Caixa” y vicepresidente de la Fundación “la Caixa”.

Tras dejar la mayoría de sus cargos en septiembre de 2016, era el presidente de honor de la Fundación Gas Natural Fenosa y consejero de CaixaBank.

Entre 1992 y 2002 también fue presidente (1999-2002) del Círculo de Economía y miembro del consejo de Administración de la Fira de Barcelona y vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Barcelona de 1998 a 2002. EFE-doc

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios