EL SALVADOR PAZ

El Salvador, 25 aniversario de la paz

Los Acuerdos de Paz de Chapultepec que pusieron fin a 12 años de guerra civil de El Salvador se firmaron el 16 de enero de 1992 en Ciudad de México, tras 8 largos años de conversaciones.
Foto de familia de los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la firma de los acuerdos de paz para El Salvador, que ponen fin a doce años de Foto de familia de los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la firma de los acuerdos de paz para El Salvador, que ponen fin a doce años de guerra, frente al castillo de Chapultepec, en México.Efe/ Antonio Espinosa/aa

Los encuentros, desencuentros, acuerdos y desacuerdos más importantes que llevaron a la paz, concretada y firmada en el castillo de Chapultepec, fueron:

-15 de octubre de 1984: Se celebra en Chalatenango la primera reunión entre el Gobierno y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con la mediación de la Iglesia católica, que aborda la creación de una comisión para estudiar propuestas para alcanzar la paz en el menor tiempo posible.

-4 de abril de 1990: Por primera vez se firma, en Ginebra, un acuerdo que busca terminar el conflicto bélico por la vía política y a corto plazo así como abrir espacios de participación de partidos y organizaciones civiles. También se suscribe el compromiso de respetar los derechos humanos.

-21 de mayo de 1990: Se firma el segundo acuerdo, en Caracas, mediante el que se establece una agenda de negociaciones sobre la Fuerza Armada, los derechos humanos, el sistema judicial, el sistema electoral, la reforma constitucional, la problemática socioeconómica y la verificación internacional de la ONU.

-26 de julio de 1990: Se suscribe, en San José de Costa Rica, un acuerdo que establece el compromiso de evitar hechos que atenten contra la vida, la integridad, la seguridad y la libertad de las personas.

-27 de abril de 1991: Se acuerda, en México, reformar la Constitución, especialmente en lo referente a derechos humanos, Fuerza Armada, seguridad pública, sistema judicial y sistema electoral, retomando los diálogos iniciados al respecto en Caracas en mayo de 1990.

-26 de julio de 1991: Se establece, a petición de las partes, la intervención de la Organización de las Naciones Unidas con la misión ONUSAL, encargada de verificar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos.

-25 de septiembre de 1991: Se firma en Nueva York un acuerdo que recoge la creación de la Comisión Nacional para la Consolidación de la Paz (COPAZ).

-16 de enero de 1992: Las partes en conflicto firman los Acuerdos de Paz de Chapultepec, poniendo así fin a 12 años de guerra en El Salvador, en la que unas 75.000 personas perdieron la vida, 8.000 quedaron con secuelas físicas graves y 12.000 desaparecieron.EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías