Salario Mínimo: El PSOE pide al Gobierno una subida del 8 %

El PSOE ha pedido una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 8 % como requisito para apoyar los objetivos de déficit que el Gobierno quiere aprobar para 2017 y 2018.
Miembros de UGT celebran el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2004 en Zaragoza. EFE/Archivo/JAVIER CEBOLLADAMiembros de UGT celebran el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2004 en Zaragoza. EFE/Archivo/JAVIER CEBOLLADA

El salario mínimo actualmente es de 655,20 euros y una subida del 8 % supondría llegar hasta los 707,6 euros. La propuesta del PSOE de subida del salario mínimo estaría en concordancia con un aumento del SMI para que pudiera acercarse a la recomendación de la Carta Social Europea, que dice que debería alcanzar el 60 % del salario medio neto

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se creó en España por un decreto del 17 de enero de 1963, con carácter retroactivo al primero de dicho mes. Su vigencia es anual, si bien a partir de 1976 y según la Ley de Relaciones Laborales el SMI podía ser revisado semestralmente siempre que el Indice de Precios al Consumo (IPC) aumentara en un 5 por ciento o más desde la fecha de su fijación anterior.

La ley del 10 de marzo de 1980, que aprobó el Estatuto de los Trabajadores, estableció que el Gobierno, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, fijara anualmente el SMI. Desde 1982 el Consejo de Ministros suele fijar, generalmente, el salario mínimo para el ejercicio siguiente en su última reunión del año.

A partir de 1984 el SMI se escalonó en tres niveles diferenciados: para trabajadores mayores de 18 años, para los de 17 años y para menores de 17 años.

En 1995 el Gobierno socialista aprobó la unificación progresiva de los criterios para los menores de 18 años, entre 1996 y 1998, con lo que los que no llegaran a esta edad -que hasta la fecha cobraban el 66 por ciento del SMI- percibirían el 77,4 por ciento en 1996, para pasar al 88 por ciento en 1997 y finalizar en 1988 con el cien por cien. La subida para este colectivo supuso en 1996 un 21,2 por ciento.

Su cuantía económica sirve para determinar prestaciones como los subsidios de desempleo no contributivo y el agrario, así como algunas pensiones,y son requisitos para el acceso a subvenciones a la vivienda y becas.

El porcentaje de subida del SMI se calcula con cuatro factores que establece el Estatuto de los Trabajadores para fijar su revalorización: productividad nacional, participación del trabajo en la renta nacional, la inflación y la coyuntura económica general. EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos