El salario mínimo de 900 euros, entre los acuerdos del Gobierno y Podemos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han suscrito este juebes un acuerdo para los presupuestos de 2019 que entre muchos otras apoptaciones, ha sido posible a una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 22,3 %, hasta 900 euros brutos mensuales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izda), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han firmado hoy en el Palacio de la Moncloa el El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izda), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han firmado hoy en el Palacio de la Moncloa el acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019. EFE

 

 

Respecto a este apartado, el acuerdo recoge medidas que incrementarán adicionalmente el gasto el año que viene en 5.729 millones de euros, según Podemos, si bien la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha matizado que con cargo al presupuesto del Estado son solo 2.082 millones, ya que hay partidas que tendrán que contabilizar otras administraciones, fundamentalmente la Seguridad Social.

Es el caso del gasto previsto en pensiones, que supone 704 millones para la paga compensatoria de 2018 por la desviación del IPC y 384 millones para que las pensiones mínimas y no contributivas suban el 3 % en 2019, así como el desembolso de 300 millones para elevar a 8 semanas el permiso de paternidad o de 315 millones para recuperar la cotización a la Seguridad Social de los trabajados de cuidados no remunerados.

Para pagar el gasto adicional se ha negociado una reforma fiscal que elevará la recaudación en más de 7.000 millones, de los que el Estado ingresará 5.678 millones, descontando entorno a 600 millones para las autonomías de subir un punto el impuesto de patrimonio a las fortunas de más de 10 millones y unos 1.100 millones en cotizaciones a la Seguridad Social por el aumento del salario mínimo.
La mayor recaudación, en torno a 1.700 millones con los cálculos de Podemos, provendrá del establecimiento de un tipo mínimo en el impuesto de sociedades del 15 % sobre la base imponible (18 % para banca y petroleras) para empresas que facturen más de 20 millones.
Luego están los 1.200 millones de ingresos procedentes del gravamen del 3 % sobre determinados servicios digitales y los 1.000 millones del gravamen del 0,2 % sobre la compraventa de acciones, que podrían destinarse a financiar la Seguridad Social.
Se suman, siempre con las cifras de Podemos, los 900 millones de la lucha contra el fraude -que incluye la limitación a 1.000 euros de los pagos en efectivo de empresarios y autónomos- y los 800 millones de la subida del IRPF al 47 % a partir de 130.000 euros y al 49 % para la parte que exceda de 300.000.
Montero ha valorado un acuerdo que permitirá presentar unas cuentas públicas “valientes y sostenibles” que cumplirán el objetivo de déficit comprometido con Bruselas para 2019.

AYUNTAMIENTOS
Además, ambas formaciones han acordado que los Presupuestos de 2019 incluyan una compensación a los ayuntamientos por la pérdida de recaudación sufrida como consecuencia de la modificación del impuesto de la plusvalía municipal, según recoge el documento de acuerdo presupuestario.
El documento reconoce que los ingresos municipales han sufrido “una merma considerable” tras aplicar la doctrina del Tribunal Constitucional, que considera que las ventas a de inmuebles a pérdidas no están sujetas al Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana o plusvalía municipal.
La solución definitiva a este problema “pasa por un nuevo sistema de financiación”, aunque mientras se desarrolla es necesaria una “compensación inmediata a corto plazo”.
Para ello, en el plazo de un mes se creará un grupo de trabajo formado por el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que estudiará las devoluciones a los contribuyentes que abonaron el impuesto sin estar obligados y se compensará a los ayuntamientos con un crédito recogido en el Presupuesto por esta pérdida.
En materia local, el acuerdo también prevé que las entidades locales puedan dedicar su superávit a mejorar escuelas infantiles, fomentar el empleo o construir viviendas y permitir que las inversiones financieramente sostenibles iniciadas en 2018 cuya obligación no se haya podido reconocer se incorporen al presupuesto de 2019.

IMPUESTO DE SOCIEDADES Y OTROS

Unidos Podemos calcula que los cambios pactados en el impuesto de sociedades, como establecer un tipo mínimo y limitar la exención de tributación de los dividendos de filiales, permitirán incrementar la recaudación de este gravamen en 1.700 millones de euros.
El secretario de Economía de Podemos, Nacho Alvarez, publicó un documento en su cuenta de Twitter en el que desglosa el impacto económico de las medidas pactadas en el acuerdo presupuestario firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El documento cifra el aumento ingresos en 7.240 millones de euros, por encima de los 5.678 millones apuntados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, si bien esta ha precisado que se refería exclusivamente a los ingresos del Estado, lo que dejaría fuera el impuesto de patrimonio, que corresponde a las comunidades autónomas, y los ingresos adicionales en cotizaciones sociales, que corresponden a la Seguridad Social.
Podemos calcula que los cambios en el impuesto de sociedades -tipo mínimo del 15 % y del 18 % para banca y petroleras y limitar la exención de los dividendos de sus filiales, entre otros- permitirá aumentar la recaudación en 1.700 millones.
El nuevo impuesto a determinados servicios digitales supondrá unos ingresos de 1.200 millones, según Podemos, que cifra en 1.000 millones la recaudación de la futura tasa a las transacciones financieras.
También, Podemos calcula que la subida del IRPF para rentas altas supondrá un aumento de recaudación de 800 millones de euros y que se ingresarán 900 millones de euros con la lucha contra el fraude fiscal. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen