Santamaría y Cospedal, candidatas a la Presidencia del PP

La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han anunciado hoy, en sendos actos por separado, que presentarán sus candidaturas para presidir el Partido Popular, en la carrera interna que ahora se abre por el liderazgo del partido, sobre todo después de que Núñez Feijóo, al que siempre se tuvo como gran favorito, haya renunciado a dar el paso.
 MADRID, 02/05/2018.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), y la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María D MADRID, 02/05/2018.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), y la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (d), durante el acto conmemorativo de la Fiesta del 2 de Mayo, celebrado hoy en la Real Casa de Correos de Madrid. EFE/Chema Moya

En su intervención ante la Junta Directiva Regional del PP de Castilla-La Mancha, en Toledo, la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, u candidatura para liderar el PP: “Quiero ser la primera mujer que presida el PP” y “el Gobierno de España”.

En su intervención ante la Junta Directiva Regional del PP de Castilla-La Mancha, Cospedal ha anunciado su candidatura ante unos 150 de dirigentes ‘populares’ castellanomanchegos, que han recibido el anuncio con una ovación y al grito de “presidenta, presidenta”.

Cospedal ha subrayado que la suya es “una propuesta de integración y de suma positiva para el futuro” con la que propone “recuperar la unidad del centro-derecha español”.

Por su parte, una hora y media más tarde, y frente a puerta principal del Congreso, la de los leones, donde ocupa su escaño de diputada desde hace 14 años, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, confirmaba lo que ya se sabía: su candidata a presidir su partido, y lo hará “con energía, entrega y determinación”, toda una declaración de intenciones en la que Santamaría  intentará representar “un proyecto abierto y en positivo para la sociedad, escuchando, cooperando e integrando”.

Subrayó que cree que España “necesita un PP unido y fuerte” y avanzó que esa es la idea que cree debe fomentarse: “El PP es el partido de la unidad y la cohesión de España”.

La exvicepresidenta ha mantenido la incertidumbre sobre sus intenciones hasta solo un día antes de que acabara el plazo para presentar las candidaturas, al igual que ha hecho la secretaria general los populares.

Todo esto ocurre en menos de 24 horas de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijó, el que se postulara para “ministrable” con la llegada de Rajoy a La Moncloa y después como el más firme candidato  a sucederle al frente del PP, haya renunciado a hacerlo.

El presidente gallego dejó claro en su comparecencia de ayer, que lo hacía por coherencia, por el compromiso que les hizo a los gallegos, cuando llegó a la Presidencia de la Xunta, y que por tanto, siempre prevalecerá su compromiso principal, “que es y sigue siendo, Galicia”, y más -añadió- después de haber ganado de nuevo los comicios en 2016, cuando volvió a reiterar a los gallegos que cumpliría su mandado hasta finales de 2020. 

Por el momento, Cospedal y Santamaría van a disputar el liderazgo del PP con otros cuatro candidatos ya confirmados: El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado;  el exministro José Manuel García Margallo;  el responsable de Relaciones Exteriores José Ramón García Hernández  y el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana José Luis Bayo.

En los últimos días, no obstante, muchos en el PP daban por hecho que se presentaría y algún dirigente de su confianza mostraba públicamente su apoyo a Sáenz de Santamaría, como ha hecho el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que la semana pasada dijo que el partido necesitaba una renovación profunda que podía encarnar la vicepresidenta durante el gobierno de Rajoy. EFE/Doc

 

 

Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen