Sáenz de Santamaría y Montoro se reúnen con Nueva Canarias en busca del sí a los PGE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tienen previsto reunirse este martes con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, en un momento en que el Ejecutivo intenta recabar apoyos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para 2017 .
 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría  y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, durante el Comité P La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, durante el Comité Preparatorio de la VI Conferencia de Presidentes. EFE/Archivo/Chema Moya

 

Sáenz de Santamaría y Montoro, se reúnen con Nueva Canarias (NC), una de las formaciones que ha presentado enmienda a la totalidad de los presupuestos por entender que el proyecto de ley defendido por el Gobierno maltrata al archipiélago canario, al reducirle en un 2,32 % las inversiones y transferencias, y causa una “grave” pérdida de poder adquisitivo a los pensionistas y empleados públicos.

NC ha presentado 49 enmiendas a los presupuestos, en las que reclama mayores dotaciones para infraestructuras, así como elevar ayudas y bonificaciones para el archipiélago.

Ante la reunión, la consejera de Hacienda de Canarias, Rosa Dávila, aseguró que espera de ambas partes una actitud responsable y que resulte próspera para las islas.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión del Consejo de Gobierno, Dávila ha considerado que es “bueno que haya un partido canario que esté negociando más recursos para Canarias”, si bien ha apuntado que quiere “estar convencida de que NC no pondrá en peligro” el acuerdo alcanzado por su partido.

“Ya hay 452 millones de euros en la tramitación de los presupuestos del Estado para sanidad, educación y servicios sociales” de las islas, por la “buena negociación” que llevó el Ejecutivo, y se ha logrado la “magnífica noticia” de desligar los recursos del Régimen Económico y Fiscal canario del sistema de financiación autonómico, ha señalado la consejera, que confía en que todo eso no se “vincule a ninguna otra cuestión”.

Dávila ha dicho que lo prudente es esperar y ha insistido en pedir “responsabilidad, porque ya hay una gestión realizada y unos presupuestos que están en marcha que tienen que seguir su camino”.

Así mismo, ha manifestado que confía en que la negociación sea próspera y que “cualquier millón de euros de más” sobre los 452 que ya se han conseguido “será una magnífica noticia”.

La consejera ha concluido que espera por ello que “no se anteponga el interés político a la negociación presupuestaria”, pues “son dos momentos distintos”. Ahora, “lo que corresponde es prudencia por el Gobierno de Canarias y que el resultado sea el mejor para los canarios”, ha añadido.

También, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha recalcado que la prioridad de este partido en la negociación que comienza, este 16 de mayo, con el Gobierno central sobre los Presupuestos para 2017 será lograr que el descuento para residentes en los vuelos entre islas suba del 50 al 75 %.

En un comunicado, Rodríguez ha agregado que la fijación de un precio de referencia para las rutas con la Península también se planteará en las negociaciones con el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

A su juicio, elevar el descuento aéreo interinsular para residentes en Canarias es una propuesta “clave” para la cohesión del archipiélago, mientras que la fijación de un precio de referencia para las rutas con la Península servirá “de contención y criterio de equilibrio para los incrementos de los precios de los billetes aéreos”. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Análisis