Sadiq Khan, el primer alcalde musulmán de Londres

El laborista Sadiq Khan se ha convertido en el primer alcalde musulmán de Londres al ganar las elecciones celebradas el jueves, lo que supone el retorno del Laborismo al consistorio de la capital británica después de ocho años.
Sadiq Khan con la secretaria española de Estado para Transportes, Concepción Gutiérrez, antes de un Consejo Europeo de Transporte, TelecomunicacionSadiq Khan con la secretaria española de Estado para Transportes, Concepción Gutiérrez, antes de un Consejo Europeo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía, en junio de 2009. EFE/Archivo/Nicolas Bouvy

Hijo de inmigrantes pakistaníes y abogado especializado en derechos humanos, Khan, de 45 años, venció por amplia ventaja al conservador Zac Goldsmith, actual diputado en el Parlamento.

El programa con el que ha ganado los comicios combina medidas diseñadas para ganar votos en diversos tipos de terrenos. Promete soluciones drásticas a la crisis de la vivienda y congelar el precio del transporte urbano, al tiempo que asegura que será el alcalde “más favorable a los negocios que haya tenido Londres hasta ahora”.

Casado con la abogada Saadiya Ahmed, con quien tiene dos hijas, trabajó en la firma de la activista humanitaria Louise Christian, que apenas tres años después le hizo asociado de su bufete, renombrado como Christian Khan.

También fue durante tres años presidente de Liberty, un grupo de presión a favor de los derechos civiles.

Sus tiempos como letrado terminaron cuando quedó vacante la plaza laborista en la circunscripción de Tooting, en 2004, desde la que llegó un año después a la Cámara de los Comunes.

El primer ministro Gordon Brown le nombró en 2008 secretario de Estado “júnior” para las Comunidades Locales y, en 2009, pasó a ser secretario de Estado de Transporte.

El espaldarazo definitivo a su carrera política en el laborismo llegó en 2010, cuando dirigió la campaña que llevó a Ed Miliband a ser elegido líder de la oposición.

Cinco años después, Kahn fue uno de los dirigentes que nominó al izquierdista Jeremy Corbyn para suceder a Miliband, si bien desde entonces se ha distanciado del nuevo líder y de sus políticas. Efe

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas