R.UNIDO ESPIONAJE

Rusia expulsa a dos diplomáticos españoles por el caso Skripal

Rusia ha expulsado a dos diplomáticos españoles en represalia por la medida similar anunciada por el Gobierno de España en solidaridad con el Reino Unido por el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en territorio británico.
Personal militar preparado para buscar pruebas del caso Skripal. EFE/Archivo/EPA/NEIL HALLPersonal militar preparado para buscar pruebas del caso Skripal. EFE/Archivo/EPA/NEIL HALL

El embajador de España en Moscú, Ignacio Ybáñez, fue convocado a la sede del ministerio ruso de Exteriores para comunicarle que dos diplomáticos españoles han sido declarados “persona non grata”, según informaron a Efe fuentes de la Embajada española en la capital rusa.

El ministerio ruso convocó  a embajadores occidentales a los que informó de la decisión de expulsar a diplomáticos de sus países y les entregó notas de protesta por las “medidas inamistosas” adoptadas contra Rusia.

Una treintena de países, en su mayoría miembros de la Unión Europea y entre los que también figuran EEUU, Canadá, Australia y Ucrania, anunciaron esta semana su decisión de expulsar a un total de 150 diplomáticos rusos.

En total, Moscú expulsará a unos 150 diplomáticos de países como EEUU, Alemania, Francia, España, Italia, Canadá, Australia o Ucrania, además de los 23 británicos que ya expulsó en su momento.

El Gobierno de Londres ha acusado a Moscú de estar detrás del envenenamiento de Skripal y su hija Yulia el pasado 4 de marzo con un agente químico de fabricación rusa en Salisbury (Inglaterra).

Cronología del caso Skripal

3 marzo.-Un hombre de 66 años, y una mujer de 33 son hallados inconscientes en un banco cerca de un centro comercial en Salisbury (centro de Inglaterra).
5 marzo.- El hombre identificado como Sergei Skripal, un antiguo agente ruso condenado en su país por espiar para Reino Unido, y la mujer que resultó ser su hija, son hospitalizados en estado crítico y con síntomas de envenenamiento.
7 marzo.- La policía británica revela que el exespía fue envenenado de forma “intencionada” con un agente nervioso.
9 marzo.-El ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov dice que no hay hechos que demuestren implicación rusa en el caso.
10 marzo.- El diario The Times revela que el doble espía ruso se encontraba cada mes en un restaurante con su antiguo contacto en el servicio de inteligencia exterior británico, el MI6.
11 marzo.- The Times revela que el Skripal fue enviado 1993 por la agencia militar rusa (GRU) a España, donde fue detectado por el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID, antecedente del actual CNI.
12 marzo.-La primera ministra británica, Theresa May, afirma en el Parlamento que es “altamente probable” que Rusia sea responsable del envenenamiento. Rusia lo califica de “espectáculo circense”.
13 marzo.- El exdirector del Servicio Federal de Seguridad (antiguo KGB), Serguéi Stapashin, no descarta la participación de los servicios secretos de Reino Unido en el envenenamiento y la OTAN también apoya este supuesto.
– May da un ultimátum a Moscú para que explique cómo pudo llegar a Reino Unido el gas nervioso de fabricación rusa conocido como ‘Novichok’ que se empleó en el ataque.
14 marzo.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apunta también a Rusia como probable responsable del envenenamiento.
-Reino Unido expulsa a 23 diplomáticos rusos, que Rusia califica de inaceptable.
16 marzo.-Reino Unido abre una investigación penal por la muerte del exiliado ruso Nikolái Glushkov, quien fue hallado estrangulado días antes en su domicilio de Londres.
19 marzo.-La UE condena el ataque “completamente inaceptable”.
17 marzo.-Rusia ordena la expulsión de 23 diplomáticos británicos.
26 marzo.-Estados Unidos expulsa a 60 funcionarios rusos. A esta media se suman otros 20 países.
30 marzo.- Rusia expulsa a dos diplomáticos españoles en represalia por la medida similar de España por el caso Skripal.
EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías