SIRIA CONFLICTO

Rusia envía dos corbetas con misiles, al Mediterráneo

Rusia ha destinado dos corbetas equipadas con misiles de largo alcance Kalibr, utilizados para atacar las posiciones del Estado Islámico en Siria, a su flotilla desplegada en el Mediterráneo.
Activistas de Amnistía Internacional en una protesta en la embajada rusa de La Haya (Países Bajos)en 2012 para protestar por la crisis humanitaria eActivistas de Amnistía Internacional en una protesta en la embajada rusa de La Haya (Países Bajos)en 2012 para protestar por la crisis humanitaria en Siria y pedir que Rusia intervenga. EPA/Archivo/LEX VAN LIESHOUT

 

 

Este martes, Rusia desplegó una batería de misiles antiaéreos S-300 en Siria para defender su base naval en el puerto de Tartus (mar Mediterráneo), lo que causó preocupación en Estados Unidos,

Como respuesta a esta situación, EEUU acusa a Rusia y al régimen de Bachar al Asad de bombardear indiscriminadamente la segunda ciudad siria, Alepo, y atacar objetivos civiles.
Asimismo, Moscú considera que “Washington está dispuesto a pactar con el diablo y aliarse con terroristas recalcitrantes”, en referencia al Frente al-Nusra.
El pasado 22 de febrero EEUU y Rusia consiguieron un alto el fuego a partir de la medianoche del 27 de febrero, del que se excluyen los ataques por parte de la aviación internacional al EI y otras organizaciones como Jabhat al-Nusra.
Entre el 14 de marzo y el 15 de abril de 2016 se celebraron en Ginebra dos rondas de diálogo -sin avances sustanciales-.

Fechas destacables, en el conflicto sirio y la presencia de Rusia:

2014
13 enero: los responsables de Exteriores de Estados Unidos, John Kerry, y Rusia, Sergei Lavrov, piden un alto el fuego “limitado” en Siria, en la región de Alepo, previo a la apertura de negociaciones.
22 enero: Se celebra la conferencia de paz para Siria, conocida como Ginebra 2, con la presencia de delegaciones de 39 países, que han llegado a Montreux para manifestar su respaldo a la iniciativa para detener la guerra civil en el país árabe.

2015
4 octubre: El EI destruye el Arco del Triunfo en Palmira. Anteriormente dinamitaron tres torres funerarias del siglo I d.C y el templo de Baal.
21 octubre: Asad se reúne en Moscú con Putin, su primera salida en más de cuatro años.
30 octubre: Conferencia internacional en Viena en la que se acuerdan los principios de un proceso político auspiciado por Naciones Unidas.
– Obama autoriza por primera vez enviar armas a Siria.

2016
1 enero: Comienzan la negociaciones en Ginebra bajo el paraguas de la ONU, pero a los dos días se suspenden sin acuerdos.
22 febrero: EE.UU y Rusia acuerdan un alto el fuego a partir de la medianoche del 27 de febrero, del que se excluyen los ataques al EI y al Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.
Al Asad convoca elecciones parlamentarias para el 13 de abril.
29 abril: Rusia y Estados Unidos acuerdan un alto el fuego total en el norte de la provincia siria de Latakia, desde las 00.00 del día 30, durante 72 horas.
10 septiembre: Acuerdo entre EEUU y Rusia para un alto el fuego de siete días en Siria. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías