Rusia a un paso del aislamiento en el ciberespacio

Rusia corre el riesgo de caer en un aislamiento en el ciberespacio después de que el Parlamento haya aprobado un paquete de leyes "antiterroristas" que amenazan con suspender las actividades de gigantes como Google o Skype en territorio ruso.
El presidente ruso Vladimir Putin responde a preguntas formuladas por internautas rusos desde el Kremlin, Moscú en 2006 EFE/Archivo/Dmitry AstakhovEl presidente ruso Vladimir Putin responde a preguntas formuladas por internautas rusos desde el Kremlin, Moscú en 2006 EFE/Archivo/Dmitry Astakhov

Vladímir Mkrtchian

“O se muere todo eso ya en la etapa de aprobación de la ley o se construiría ‘el gran firewall chino’ (cortafuegos) y esa medida sería el primer paso”, dijo hoy a Efe Dmitri Manánnikov, consultor en seguridad informativa.

Así se refirió a la nueva iniciativa legal, conforme a la cual los proveedores extranjeros de servicios de correo electrónico y mensajes instantáneos deberán guardar a partir de ahora en territorio ruso los datos sobre las actividades en internet de sus usuarios durante un periodo de seis meses.

De no acatar esa disposición, el acceso a los servicios de esas empresas podría ser bloqueado, advierten los analistas. “Los portales informativos de Occidente seguramente pasarán por alto esa ley. Mientras, es probable que haya una intentona por la Agencia de Control de Medios de Comunicación y Tecnologías de la Información (Roskomnadzor) de bloquear algunas páginas”, dijo Manánikov.

A pesar de que “técnicamente sería difícil”, agregó que “sí hay premisas (para el aislamiento)”. El experto explicó que la medida busca “en primer lugar obstaculizar las actividades de blogueros rusos” en Facebook, muy críticos con la gestión del Kremlin.

Por otro lado, Manánnikov señaló que la ley va en consonancia con las ambiciones de “realizar actividades alternativas”, es decir, reducir la dependencia de servicios electrónicos extranjeros, como sistemas de pago o redes sociales como Facebook.

La Duma o Cámara de Diputados de Rusia aprobó el martes una serie de restricciones y endurecimientos de castigos por organizar desórdenes públicos y actos de terrorismo, al tiempo que amplió las facultades de servicios secretos rusos.

Además, con el argumento de la lucha contra el terrorismo los legisladores rusos aprobaron en última lectura las enmiendas que restringen el cambio de informaciones en internet y aplican una serie de limitaciones a los blogueros que tengan más de 3.000 visitas diarias. 

La aprobación de esas leyes coincidió con el escándalo en torno a la mayor red social rusa Vkontakte, cuyo creador Pável Dúrov, abandonó Rusia tras denunciar fuertes presiones por parte de las fuerzas de seguridad de este país.  Dúrov informó de que el Servicio de Seguridad Federal (FSB, antiguo KGB) le presionaba para que cerrara la cuenta en Vkontakte del líder de la oposición no parlamentaria, Alexéi Navalni.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es