Rudi presidirá el comité organizador del congreso del PP

La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, va a presidir el comité organizador del próximo Congreso Nacional del Partido Popular, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de febrero en Madrid.
Luisa Fernanda Rudi.EFE/Archivo/Javier CebolladaLuisa Fernanda Rudi.EFE/Archivo/Javier Cebollada

Rudi,senadora popular, ha sido presidenta de la Comunidad de Aragón (2011-2015), presidenta del Congreso de los Diputados (2000-2004), diputada autonómica y nacional, eurodiputada (2004-2008) y alcaldesa de Zaragoza (1995-2000).
Nació en Sevilla el 13 de diciembre de 1950 y está casada con el empresario José Sobrino Ducay.
Ingresó en los años ochenta en la Alianza Popular para pasar en 1993 a la Ejecutiva Nacional del Partido Popular. En 2008 fue elegida presidenta del PP aragonés y en 2012 reelegida.
En 1982 optó al Congreso en las generales pero no obtuvo escaño, y un año más tarde optó a diputada regional en las primeras autonómicas.
En 1989 pasó al Congreso de los Diputados y fue portavoz del grupo popular en las Comisiones de Economía y Hacienda y Mixta del Tribunal de Cuentas , vicepresidenta segunda de la Comisión de Economía y Hacienda, secretaria tercera de la diputación Permanente y secretaria tercera de la Mesa del Congreso.
En 1995 tomó posesión como alcaldesa de Zaragoza y fue reelegida en 1999. También fue presidenta de la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y formó parte de la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias.
En el año 2000 fue reelegida diputada nacional y elegida presidenta del Congreso de los Diputados convirtiéndose en la primera presidenta de la Cámara Baja en la historia española.
Reelegida diputada nacional en 2004,renunció a su escaño en el Congreso tras ser elegida diputada del Parlamento Europeo. En la Eurocámara fue miembro de la Comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor y presidenta de la Delegación Interparlamentaria del Magreb.
En 2008 deja el Parlamento Europeo para volver al español. En la Cámara Baja presidió la Comisión de control parlamentario de la corporación de RTVE.
En 2011 vuelve a la política autonómica y fue investida presidenta de Aragón (primera mujer en ostentar el cargo).
En 2015 con la imposibilidad de lograr los apoyos necesarios para revalidar su cargo,renunció a liderar la oposición y dejó su escaño en el parlamento aragonés para ser senadora autonómica.
Rudi posee la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (1996), la Gran Cruz de Carlos III (2004) y la Medalla de Oro de Zaragoza (2008).

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas