Ruby Dee actriz y activista política afroamericana

Ruby Dee, la veterana actriz, activista política y figura clave del cine y teatro afroamericanos ha fallecido de muerte natural en la localidad neoyorquina de New Rochelle a los 91 años. Esta gran dama del cine y el teatro, cuyo verdadero nombre era Ruby Ann Wallace, había nacido el 27 de octubre de 1924 en Cleveland, Ohio, EEUU pero se considera de Harlem, donde creció e inició su carrera como actriz en la American Negro Theatre.
EFE/EPA/ANDREW GOMBERTEFE/EPA/ANDREW GOMBERT

 

Una de sus actuaciones más reconocidas se produjo ya en su madurez cuando fue nominada candidata al Oscar 2008 como actriz secundaria por su memorable interpretación en el papel de madre del actor Denzel Washington en “American Gangster”, del director Ridley Scott.

Ese mismo año también recibió un Grammy al mejor álbum hablado, por su grabación “With Ossie and Ruby: In This Life Together”, su autobiografía conjunta con su segundo marido, el también actor Ossie Davis, a quien sobrevivió en 2005.

Ruby Dee se licenció en la Universidad de Hunter y después con Paul Mann, Lloyd Richards y Morris Carnovsky.

Se estrenó en Broadway con la obra South Pacific. Obtuvo el Premio Obie en 1970 por su interpretación en “Boesman and Lena” y un premio Drama Desk en 1974 por Wedding Band. Una de sus últimas representaciones teatrales fue ” Last Dance for Sybill”, obra escrita por su marido Ossie Davizs.

Su carrera en el cine empezó en 1950 en “Un rayo de Luz” y “La historia de Robinson”. Desde entonces trabajó en numerosas películas y series de televisión.

También fue poeta, dramaturga, guionista, periodista y activista durante siete décadas, había actuado en los años sesenta en la primera obra de teatro escrita por una escritora negra, “A Raisin in the Sun”, de Lorraine Hansberry, en cuya adaptación cinematográfica compartió pantalla con Sidney Poitier en 1961.

Su compromiso político le llevó a estar presente en la marcha revolucionaria del reverendo  Martin Luther King, en 1963, cuando  pronunció la legendaria frase de “I Have a Dream (yo tengo un sueño)”, a luchar contra el apartheid en Sudáfrica, a ser amiga personal de Malcolm X y a denunciar los abusivos préstamos de los bancos en Harlem, en Nueva York.

En 1948 se casó con  Ossie Davis, que falleció en 2005, con quien tuvo tres hijos: Nora, Guy y Hasna Davis. En 1998, celebraron su quincuagésimo aniversario de boda con la publicación de una autobiografía conjunta, “With Ossie an Ruby: in this life together”.

El matrimonio fue incluido en el Panteón de la Fama de NAACP Imagen en 1989; galardonados con el Premio Círculo de Plata en 1994, la Medalla Nacional de las Artes en 1995, el premio del sindicato de actores de la Pantalla a los Logros de una vida en 2001 y el Premio Centro John F, Kennedy en 2004.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios