Rubio renuncia a la presidencia de EEUU

El senador por Florida Marco Rubio, de 44 años, ha anunciado que se retira de la carrera presidencial tras los malos resultados cosechados en su estado natal, donde el empresario Donald Trump ganó con amplia ventaja.
Marco Rubio.EFE/Archivo/Shawn ThewMarco Rubio.EFE/Archivo/Shawn Thew

Rubio asegura que el triunfo de Donald Trump en Florida es un “gran triunfo” para el máximo favorito a la nominación a la candidatura republicana a la Casa Blanca.
Tras conocer que con más del 80 % de los votos escrutados, Trump lograba el 45,5 % de los votos frente al 27,4 % que logró él, Rubio dijo que hay que “respetar” las decisiones de los votantes republicanos.
Nacido en Miami (Estados Unidos), en 1971, es hijo de inmigrantes cubanos. Se graduó en el South Miami Senior High School, en 1989.
Posteriormente estudió en el Tarkio College de Missouri y en el Santa Fe Community College, para acabar como licenciado en Ciencias por la Universidad de Florida en 1993. Completó sus estudios en la Universidad de Miami, donde en 1996 obtuvo el título de “juris doctor”, título necesario para ejercer la abogacía.
En política, comenzó en el 2000 como Representante del Congreso de Florida y en 2008, como líder de la mayoría republicana pasó a ser portavoz de la Cámara.
Su ideario ultraconservador se resume en el libro “100 Innovative Ideas for Florida’s Future” (100 ideas innovadoras para el futuro de Florida), que recopiló durante un viaje por el estado y que le aportaron sus conciudadanos.
Tras dejar su asiento en el Congreso estatal, Rubio pasó a practicar la abogacía y a trabajar como profesor invitado en el International University’s Metropolitan Center.
Además presidió el GOPAC, una asociación vinculada al Partido Republicano, y fue analista político en la cadena de televisión hispana Univision.
En 2010 ganó un asiento en el Senado de Estados Unidos y se convirtió en uno de los políticos republicanos con mayor futuro de su país, donde se le conoce como el “príncipe heredero del Tea Party”.
Su influencia hizo que su nombre suene como aspirante a la vicepresidencia en la candidatura de los aspirantes republicanos mejor colocados en la carrera presidencial de 2012.
De cara a los comicios de 2016, entró en la carrera electoral en contra de la voluntad del núcleo tradicional de partido.
En mayo de 2014 anunció, como republicano por Florida, estar listo para ser presidente. Ahora, casi dos años después Rubio anuncia su retirada para competir por la Casa Blanca. EFE-doc