Rubalcaba asume descalabro electoral y convoca congreso para elegir sucesor

Alfredo Pérez Rubalcaba anuncia la convocatoria de un congreso extraordinario para el próximo mes de julio tras los malos resultados “sin paliativos” obtenidos en las pasadas Elecciones Europeas del pasado 25 de mayo.
(EPA)/EFE/EFE/Barrenechea(EPA)/EFE/EFE/Barrenechea

 

También informó de que se presentará como candidato  y que asume como máximo responsable de su partido los malos resultados aunque no presentará su dimisión hasta la elección de una nueva ejecutiva salida del congreso extraordinario, que se celebrará del 19 al 20 de julio.

Diputado y secretario general del Partido Socialista Obrero Español,  formación por la que encabezó la candidatura en las elecciones generales de 2011, formó parte de los Gobiernos socialistas de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero, nació en Solares, Cantabria,  el 28 de julio de 1951.

Doctor en Ciencias Químicas con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid, es además profesor titular de Química Orgánica de esta universidad, y ha impartido clases en las universidades de Constanza (Alemania) y Montpellier (Francia).

Ingresó en el PSOE en 1974, y tras la llegada de los socialistas al Gobierno, en 1982, fue sucesivamente director del Gabinete Técnico de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación (1982-1985); director general de Enseñanza Universitaria (1985-1986); secretario general de Educación (1986-1988), y secretario de Estado de Educación (1988-1992).

El 23 de junio de 1992, fue nombrado ministro de Educación y Ciencia, y como tal promovió la Ley de Reforma Universitaria (LRU) o la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOSE).

En junio de 2000, durante la celebración del 35 Congreso del PSOE,  Rubalcaba pasó a formar parte del Comité Federal.

El 7 de abril 2006 fue nombrado ministro del Interior del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del que fue uno de sus hombres de confianza, en pleno proceso de pacificación tras el alto el fuego declarado por ETA el 22 de marzo de 2006.

En el 38 congreso del PSOE, celebrado el 4 de febrero de 2012, fue elegido para suceder a  Zapatero como secretario general del PSOE, aunque antes había sido designado como cabeza de lista en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, en las que su partido también sufrió un severo castigo en las urnas.

EFE/DOC

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas