RTVE: el Congreso vota el cambio del modelo de elección de cargos

El Pleno del Congreso debate y vota que la elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE vuelva a requerir el respaldo de dos tercios del Parlamento y no una mayoría absoluta como hasta ahora, una proposición planteada por el PSOE.
 Vista del 'Pirulí', el centro de comunicaciones de RTVE. EFE/Archivo/Sergio Barrenechea Vista del "Pirulí", el centro de comunicaciones de RTVE. EFE/Archivo/Sergio Barrenechea

La proposición de ley del grupo socialista, tramitada por procedimiento de urgencia, quiere volver al sistema de elección aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006.

En 2012, ante la falta de acuerdo para nombrar a los consejeros y al presidente del ente público, el PP, que entonces tenía mayoría absoluta, lo modificó de modo que bastaba el respaldo de su grupo para la elección de estos cargos en RTVE.

PSOE, Podemos y Ciudadanos coinciden en que el cambio de la legislación conlleve el nombramiento inmediato de un nuevo Consejo de Administración, incluido su presidente, José Antonio Sánchez, sin esperar a que caduquen los mandatos.

El texto que se debatirá en el Pleno propone que el Consejo de Administración de RTVE tenga 12 miembros, en lugar de los 9 actuales, elegidos en el Parlamento por mayoría de dos tercios y no por mayoría absoluta.

El presidente será designado de entre esos doce consejeros, también por un acuerdo de dos tercios del Parlamento.

Todo el arco político respalda que la elección requiera una mayoría de 2/3 de las cámaras, aunque los distintos grupos han presentado enmiendas que contemplan, en caso de desacuerdo, una segunda votación más laxa para evitar un bloqueo.

De aprobarse el texto de modificación de la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal, ira al Senado para continuar su tramitación.