BRASIL CRISIS

Rousseff, “luchará” ante posible juicio político

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó a la cadena británica BBC que es "víctima inocente" de la actual crisis en su país y aseguró que "luchará" ante un posible juicio que lleve a su destitución del Gobierno.
Dilma Rousseff es reelegida presidenta de Brasil.EFE/Fernando Bizerra JrDilma Rousseff es reelegida presidenta de Brasil.EFE/Fernando Bizerra Jr

 

Esta es una relación de las fechas más destacadas sobre el caso:

2014

17 marzo.- La Policía Federal desarticula una banda acusada de haber lavado cerca de 10.000 millones de reales (unos 4.350 millones de dólares) de valores y dinero de origen ilegal.
En la operación “Lava-jato” eran detenidas 28 personas, acusadas de formar una banda dedicada al lavado de dinero, desvío de recursos públicos, evasión de divisas, corrupción, contrabando de piedras preciosas y tráfico de drogas, entre otros delitos.

26 octubre.- Dilma Rousseff, es reelegida presidenta y se compromete a combatir la corrupción.

2015
1 enero.- Rousseff inicia su segundo mandato.
28 enero.- Petrobras publica sus resultados, en los que excluyó las pérdidas causadas por desvíos de su balance en el tercer trimestre de 2014.
3 marzo.- El fiscal general Rodrigo Janot, que investiga la participación de políticos con fueros en la trama de corrupción, pide abrir nuevas investigaciones contra 54 personas, entre ellas políticos protegidos.
6 marzo.- La Corte Suprema autoriza la investigación de 49 políticos y autoridades, incluidos 22 diputados y 12 senadores en ejercicio, entre ellos, el presidente del Senado y del Congreso, Renán Calheiros, y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ambos del PMDB.
17 diciembre.- La Policía brasileña desmantela otra red que habría desviado recursos de Petrobras desde 1997.

2016.
29 enero.- La Fiscalía de Sao Paulo cita a declarar en calidad de investigado al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por supuesto lavado de dinero, a raíz de la compra de un apartamento en el balneario de Guarujá.
29 febrero.- El expresidente Lula presenta por escrito su defensa ante la fiscalía de Sao Paulo.
3 marzo.- El Supremo acepta por unanimidad las denuncias contra el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.
.- Un juez decreta la prisión preventiva de los publicistas João Santana y su esposa, Mônica Santana, responsables de las campañas electorales de los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y la República Dominicana, Danilo Medina.
4 marzo.- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es detenido y declarar ante la Policía Federal en el marco de la operación.
17 de marzo.- La Cámara de Diputados notifica oficialmente a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que inició el trámite para un eventual juicio con miras a su destitución.
18 marzo.- El magistrado del Tribunal Supremo, Gilmar Mendes, suspende cautelarmente el nombramiento de Lula da Silva y le niega el fuero privilegiado inherente al cargo.
29 marzo.- El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que encabeza el vicepresidente Michel Temer, rompe con el Gobierno de Dilma Rousseff.
5 abril.- Un magistrado de la Corte Suprema de Brasil, ordena que la Cámara de Diputados abra un juicio político contra el vicepresidente Michel Temer.
3 mayo.- Fiscalía pide investigar a Lula y a tres ministros de Rousseff por Petrobras. EFE-doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías