Rousseff gana el pulso a los mercados por segunda vez y gobernará hasta 2019

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reelegida este domingo para un segundo mandato, le ganó el pulso electoral a los mercados, que primero apostaron en la ecologista Marina Silva y luego en el socialdemócrata Aécio Neves, y perdieron las dos veces.
Sao Paulo (Brasil), 16.10.2014.- La jefe de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, participa en un nuevo debate en televisión, de cara a la segunda vueltaSao Paulo (Brasil), 16.10.2014.- La jefe de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, participa en un nuevo debate en televisión, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil. EFE/Archivo/Sebastião Moreira

Pese al estancamiento que sufre la economía brasileña, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), fue reelegida hoy en unos reñidos comicios con un 51,58 % de los votos, frente al 48,42 % que obtuvo Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con el 99,34 % del censo escrutado y sin posibilidad ya de victoria.
Durante su campaña, Rousseff defendió el papel de “regulador” y “bombero” de la actividad económica asumido durante su gestión por el Estado, que subsidia tanto a los más pobres como a las industrias en problemas, como la automovilística o la construcción, mediante rebajas tributarias o créditos públicos.
Neves, por el contrario, propuso reducir el papel del Estado y darle mayores libertades al sector privado para que actúe como motor de la economía, lo cual le valió el apoyo de los agentes de los mercados financieros, opuestos al “intervencionismo” que pregona Rousseff.
Según el sector privado, el modelo propuesto por Neves sería la única alternativa para que Brasil regrese a la senda del crecimiento económico, que durante la gestión de Rousseff se mantuvo, pero a un ritmo muy débil y al borde de la recesión.
En 2011, el primer año de Rousseff en el poder, el crecimiento fue del 2,7 %, bajó al 1 % en 2012 y recuperó algo de terreno en 2013, cuando llegó al 2,3 %.
Según datos oficiales, en el segundo trimestre de este año, la economía se contrajo un 0,6 %, con lo que acumuló dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y entró en lo que los expertos califican de “recesión técnica”.

 

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis. EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo. Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Análisis