Rosenvinge, la artista “de los márgenes”, Premio de Músicas Actuales

El Premio Nacional de Músicas Actuales 2018, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros, ha recaído en una "encantadísima" Christina Rosenvinge que "nunca" pensó que este reconocimiento pudiese ser para ella, una artista que se ha movido "siempre en los márgenes".
Rosenvinge, la artista “de los márgenes”, Premio de Músicas Actuales

“Jamás escogí el camino fácil”, ha certificado esta compositora, intérprete, actriz y presentadora madrileña en declaraciones a Efe tras conocer el fallo del jurado, que precisamente destaca, entre otros asuntos, “el proceso de búsqueda de una personalidad musical propia” en sus más de 35 años de trayectoria, en los que ha practicado el punk, el pop, el rock y la música “indie”.

El jurado ha destacado “el potencial emocional de su obra y su proceso de búsqueda de una personalidad musical propia”, así como la calidad de su faceta compositiva y sus actuaciones en directo, ha informado hoy el Ministerio que dirige José Guirao.

Esquiva ha sido hasta para coger la llamada que había de comunicarle la noticia, ha reconocido, ocupada como está en la redacción de un libro que publicará en mayo, tras dos años de trabajo de recopilación de diarios y ensayos sobre el proceso de cómo hacer versos para la música y las diferencias con otros planteamientos de escritura.

Precisamente el jurado ha destacado de ella “el potencial emocional de su obra”, su faceta compositiva, sus actuaciones en directo, así como “la credibilidad de su genuina carrera profesional, rasgos que encuentran una clara expresión en sus más recientes trabajos”, entre ellos, el atrevido “Un hombre rubio” (2018).

Hija de padre danés y madre inglesa, Rosenvinge (Madrid, 1964) comenzó su andadura profesional en la banda Ella y los Neumáticos, durante La Movida madrileña, donde conoció a su compañero Álex de la Nuez, con el que grabaría dos discos como Álex y Cristina antes de separarse a principios de los 90, alcanzada ya la fama.

En 1991 creó la banda Christina y Los Subterráneos, con la que lanzó el disco “Que me parta un rayo”, de notable éxito tanto a nivel nacional como en Sudamérica, al que seguiría “Mi pequeño animal” (1994).

En 1997 presentó el álbum “Cerrado”, ya en solitario, en una nueva etapa musical que ha dado lugar a nueve producciones más, hasta el citado “Un hombre rubio”, con especial mención de sus trabajos “Tu labio superior” (2008), “Verano fatal”, que fue fruto de su colaboración con Nacho Vegas, o el aplaudido “La joven Dolores” (2011).

Como actriz ha participado en las películas “Todo es mentira” (1994) y en “La pistola de mi hermano” (1997).

El Premio Nacional de Músicas Actuales fue instaurado en 2009, edición en la que recayó en Joan Manuel Serrat, al que han sucedido Amaral (2010), Santiago Auserón (2011), Kiko Veneno (2012), Luz Casal (2013), Carmen París (2014), Jorge Pardo (2015), Martirio (2016) y el citado Ruibal.EFE/DOC

 

 

 

 

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas