Rosell reelegido presidente de la CEOE

El dirigente de CEOE, Juan Rosell, que ha sido reelegido hoy presidente de la patronal para los próximos cuatro años, es un destacado empresario que accedió a la presidencia en diciembre de 2010 y ha sido presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo (1995-2011).
El presidente de la CEOE, Juan Rosell. EFE/Archivo/Javier BelverEl presidente de la CEOE, Juan Rosell. EFE/Archivo/Javier Belver

Rosell (Barcelona,1957) ha estado al frente de empresas como la juguetera Congost Plastic, Fuerzas Eléctricas de Cataluña y OMB, o Sistemas de Higiene Urbana.
Ocupó la vicepresidencia de la patronal catalana Fomento del Trabajo hasta marzo de 1995, cuando fue nombrado presidente de esta patronal tras la muerte de su antecesor, Antonio Algueró. Con posterioridad fue reelegido en diciembre de 1998 y en octubre de 2010.
También fue vicepresidente de la CEOE desde 1994 hasta febrero de 2006, cuando abandonó sus cargos y no se presentó a las siguientes elecciones en las que salió reelegido José María Cuevas para un séptimo mandato.
En mayo de 1997, fue designado vicepresidente del consejo de administración de la Empresa Nacional Hidroeléctrica Ribagorzana, ENHER, filial de Endesa, y en diciembre accedió a la presidencia de la compañía.
Al frente de esta empresa puso en marcha un proceso de desarrollo de gestión unificada con FECSA, la otra filial de Endesa en Cataluña, para tratar de ahorrar costes al aprovechar las sinergias conjuntas de ambas entidades.
El 25 de junio de 1998, Rosell fue nombrado consejero delegado y vicepresidente de FECSA, con la intención de reforzar el proceso de coordinación entre las dos filiales catalanas de Endesa. En 2001 fue nombrado presidente de Fecsa-Endesa.
Cuatro años después, en 2005, el Consejo de Administración de Endesa le nombró consejero independiente junto a Alberto Recarte García-Andrade, en sustitución de Rafael Español Navarro y José Fernández Olano, respectivamente.
En marzo de 2006 Rosell presentó su candidatura a la presidencia de la CEOE, pero fue reelegido José María Cuevas, con quien mantuvo una fuerte polémica que le llevó a retirar su candidatura y dimitir de los cargos que tenía como miembro de la junta directiva de esta organización.
Con la llegada de Gerardo Díaz Ferrán a la presidencia de la CEOE, el 10 de abril de 2008 fue nombrado de nuevo vicepresidente de esta organización.
Su nombre se barajó como uno de los candidatos a la presidencia de la patronal en las elecciones de abril de 2009, en las que fue reelegido Díaz Ferrán.
En octubre de 2010, Díaz Ferrán cedió a las presiones internas de la CEOE y anunció elecciones anticipadas para el 21 de diciembre de ese año, en las que Rosell logró la mayoría frente a Santiago Herrero, presidente de la patronal andaluza.
Como presidente de la patronal se ha mostrado favorable a las reformas laborales iniciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y también partidario de reducir costes de personal y número de trabajadores en el sector público. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas