Rosell defiende ante Ruz la legalidad del fichaje de Neymar

El expresidente del Barcelona Sandro Rosell defiende ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la legalidad de los contratos para fichar al delantero brasileño Neymar, operación que cifra en 57,1 millones de euros.
Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona.EFE/Archivo/Albert Olivé Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona.EFE/Archivo/Albert Olivé

ALEXANDRE “SANDRO” ROSELL FELIU, expresidente del FC Barcelona (2010-14), club en el que fue vicepresidente entre 2003 y 2005, con Joan Laporta.

Nació en Barcelona, España, el 6 de marzo de 1964.

Cursó Ciencias Empresariales y realizó un Master en Administración de Empresas por ESADE (1982-87).

Sus inicios profesionales fueron en el departamento de Exportación de la empresa de perfumes Myrurgia, para a continuación desempeñar el puesto de director adjunto del equipo de Marketing Internacional del Comité Olímpico de Barcelona ’92.

Tras el evento olímpico de la Ciudad Condal, continuó ligado al mundo del deporte a través de la multinacional de asesoramiento y representación de deportistas de élite ILS Sports. Luego fue ejecutivo de la empresa de material deportivo Nike, en la que trabajó en el área de la península Ibérica y en Brasil.

Abandonó Nike tras el Mundial de fútbol de 2002 y ese año fundó la empresa de mercadotecnia deportiva Bonus Sports Marketing (BSM), en la que ocupó el puesto de director general.

Hijo de Joan Rosell, gerente del FC Barcelona durante la presidencia de Agustí Montal, en 2003 se convirtió en la “mano derecha” de Joan Laporta, quien le llevó en junio de ese año al puesto de vicepresidente deportivo del FC Barcelona.

Pronto surgieron divergencias con Laporta por asuntos del primer equipo, la cartera de fichajes y el gran ascendiente de Johan Cruyff sobre el presidente. Abandonó la directiva barcelonista el 2 de junio de 2005.

Regresó a a la dirección de BSN y sumó la presidencia de Prolecsa. En abril de 2010, coincidiendo con el final del proceso de venta de BSM, Rosell entró de lleno en la carrera por suceder a Laporta.

El 18 de mayo de 2010 el barcelonismo le dio su confianza al otorgarle el mayor número de votos nunca conseguido por ningún aspirante a la presidencia del FC Barcelona, con 35.021 votos (61,35 %) y el 1 de julio tomó posesión en el cargo.

Durante su presidencia, el palmarés de la sección de fútbol se incrementó con las Ligas 2010-11 y de 2012-13, la Copa del Rey 2012, las Supercopas de España 2010, 2011 y 2013, la Copa de Europa de 2011, la Supercopa de Europa 2011 y el Mundial de Clubes 2011.

El 23 de enero de 2014 dimitió al frente del club blaugrana después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz admitiera a trámite una querella por apropiación indebida en el fichaje de Neymar. Le sucedió su vicepresidente deportivo Josep Maria Bartomeu.EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas