Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega, candidata a la Vicepresidencia de Nicaragua

Rosario Murillo, esposa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, será compañera de candidatura en los próximos comicios presidenciales del 6 de noviembre, en los que no participará el principal bloque opositor, golpeado por los poderes del Estado.
Rosario Murillo, esposa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, concurrirá junto con su marido a las elecciones presidenciales de noviembre. EFE/Rosario Murillo, esposa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, concurrirá junto con su marido a las elecciones presidenciales de noviembre. EFE/Carlos Ibarra

La inscripción de Murillo recibió la crítica inmediata de sectores que consideran que Ortega no sólo quiere instaurar un régimen de partido único sino una nueva dinastía 37 años después de que fuera derrocada otra, la de la familia Somoza (1937-1979).

Murillo nació en Nicaragua en el año 1947. Procedente de una familia acaudalada, estudió en Francia y Estados Unidos.

Cuando era una joven poetisa conoció a Daniel Ortega y durante el encarcelamiento de éste por sus actividades revolucionarias, le llegó a escribir poemas dedicados. Tiempo después comenzaron a compartir sus vidas.

Con el triunfo del movimiento sandinista, fue nombrada secretaria de la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura.

Más tarde se convirtió en consejera de Daniel Ortega, cobrando un especial protagonismo como primera dama del país.

Murillo ha sido la jefa de campaña de Daniel Ortega en las últimas elecciones y principal portavoz como titular del Consejo de Comunicación.

El matrimonio tiene ocho hijos, seis varones y dos mujeres.EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas