Rosa María Mateo, propuesta como administradora única de RTVE

El Gobierno ha propuesto a la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE.
 La periodista Rosa María Mateo. EFE/Archivo/Alberto Martín La periodista Rosa María Mateo. EFE/Archivo/Alberto Martín

 

Mateo (Burgos, 1942), ha sido propuesta este 19 de julio como administradora única de RTVE por el Gobierno de Pedro Sánchez, que tras el consenso de los todos los grupos políticos, y en el caso ser elegida, Rosa María Mateo se mantendrá en el cargo hasta que se elija el nuevo consejo de administración.
Comenzó su andadura profesional hace mas de cincuenta en TVE. Licenciada en Derecho y en Periodismo, en 1963 entró a formar parte del cuadro de Radio Nacional de España (RNE), y en diciembre de 1966, ingresó en TVE por oposición como locutora en la segunda cadena y trabajó hasta 1993, cuando fichó por Antena 3.
Fue presentadora de las diferentes ediciones de los telediarios de TVE -también fue subdirectora del noticiero del fin de semana- y de “Informe Semanal”.
Tras pasar por Antena 3 Televisión, dejó la cadena televisiva en septiembre de 2003 al ser inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
En noviembre de 2011 participó en la plataforma “Ojalá” de apoyo al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Su labor profesional ha sido distinguida con numerosos premios, entre ellos: la “Antena de Oro” (1972 y 2003), “Ondas” (1974), “Popular TP”, “Popular Pueblo” y Locutora del año 1976″ en Burgos o el granadino Premio Nacional de Periodismo “Pedro Antonio de Alarcón” (2001).
En junio de 2008 la Academia de Televisión le concedió el Premio Toda Una Vida 2007 y en marzo de 2017 el Premio Talento Extraordinario, al igual que al resto de los fundadores de esta institución en enero de 1997.
En diciembre de 2009 el Gobierno le concedió la medalla de oro al Mérito en el Trabajo. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas