Rosa Díez se da de baja de UPyD

La fundadora de UPyD Rosa Díez ha anunciado hoy que se da de baja en el partido, lo mismo que su portavoz hasta hace un mes, Andrés Herzog, que además ha pedido la disolución de esta fuerza política. Díez, en su cuenta de Twitter ha dejado escrito el siguiente mensaje: "Baja en @UPYD. Por respeto y por cariño. Un honor haber recorrido el camino junto a toda mi familia magenta".
La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez. EFE/Archivo/Hugo OrtuñoLa portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez. EFE/Archivo/Hugo Ortuño

Ha sido fundadora y diputada en el Congreso, portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y ex militante socialista, nació en Sodupe, Vizcaya (España), el 27 de mayo de 1952.
En septiembre de 2007, Díez fue cofundadora de Unión Progreso y Democracia (UPyD), tras su baja en el PSOE y su renuncia al acta de eurodiputada.
En estos casi 9 años, Díez fue elegida diputada en el Congreso, en las generales de marzo de 2008 por UPyD, hasta diciembre de 2015.
En las elecciones generales de noviembre de 2011, a las que Díez se presentó como candidata, UPyD logró cinco diputados y en las celebradas para el Parlamento Europeo en 2014, la formación obtuvo cuatro escaños.
Un año después de sus mejores resultados electorales, comenzó la debacle de UpyD. El partido magenta no consiguió representación en el Parlamento de Andalucía en marzo de 2015 y se sumió en una crisis interna que acabó con la desbandada de dirigentes y simpatizantes a Ciudadanos, el partido de Albert Rivera.
El 20 de diciembre de 2015, UPyD logró sólo un 0,6 por ciento de los votos en las elecciones generales y queda fuera del Congreso de los Diputados.
El 16 de enero, Andrés Herzog dejó la dirección del partido, que pasa a ser dirigido por una gestora, bajo la coordinación de Gorka Maneiro.
Díaz comenzó su carrera política en los años setenta, desde que se afilió a UGT y al PSE en 1977, ocupó varios cargos públicos en distintas instituciones: diputada foral de Vizcaya (1979-1983); vicepresidenta de las Juntas Generales de Vizcaya (1983-1987); parlamentaria de la Cámara Vasca (1986-1999); consejera del Gobierno Vasco (1991-1998); y eurodiputada (1999-2007).
En 2008 fue elegida diputada en el Congreso por UPyD.
La política vasca ha sido objetivo de los terroristas de ETA. El 3 de noviembre de 1997 recibió en su domicilio un paquete bomba, que no llegó a estallar.
Militante del Patronato de Solidaridad Internacional, ha participado en la organización “Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad” y en los colectivos “Gesto por la Paz” y “Basta Ya”.
Entre los galardones con que ha sido distinguida figura el Premio de Turismo 1997 del Centro de Iniciativas Turísticas de Carranza (Vizcaya).
Con motivo del 25 aniversario de la Constitución Española, el Consejo de Ministros le concedió en diciembre de 2003 la Medalla al Mérito Constitucional.
En 2005, la Asociación de Ateneos de España le otorgó el Premio Tolerancia “José Prat” y, ese mismo año, recibió el V Premio a la Convivencia Cívica “José Luis López de la Calle” del Foro de Ermua.
La Confederación Española de Policía le condecoró en 2007 con la insignia de oro. EFE-doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas