Rosa Díez, azote de Zapatero y de Rajoy, pierde el favor ciudadano

UPyD, el partido que de la mano de Rosa Díez, su alma y líder, irrumpió hace siete años con mucha fuerza, parece haber perdido el favor de los votantes.
Albert Rivera (d), presidente de Ciudadanos y Rosa Díez (i), portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), antes de una reunión conjunta que mantAlbert Rivera (d), presidente de Ciudadanos y Rosa Díez (i), portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), antes de una reunión conjunta que mantuvieron el pasado 23 de septiembre en Madrid. EFE/Archivo/BARRENECHEA

Miguel Garrido 

UPyD llegó a la escena política en septiembre de 2007. Tres años después de su nacimiento, en las elecciones de 2011,  la formación magenta obtuvo un espectacular resultado: de un diputado pasó a cinco y de 300.000 votos a más de un millón. UPyD había arañado votos de la derecha y de la izquierda. 

Díez era y es la cara visible de un partido que defiende la unidad de España, que presume de tener una ideología progresista y cuyos dirigentes se declaran a sí mismos demócratas radicales. La líder magenta ha sido acusada en numerosas ocasiones de autoritaria.Pero siempre ha logrado salir adelante y en sus congresos ha obtenido más del 95% de aprobación.

Los últimos problemas han surgido por el intento de miembros importantes del partido de llegar a acuerdos con Ciutadans, que ha desembocado en la destitución de Francisco Sosa Wagner, eurodiputado crítico con Díez que ha finalmente ha dejado el partido y la política.

Sin duda, la llegada de Podemos ha contribuido a frenar en seco la escalada de UPyD. El partido que lidera Pablo Iglesias no sólo ha superado a la formación de Rosa Díez sino que sus zancadas se acercan a los socialistas.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-