ESPAÑA GOBIERNO

Ronda de consultas mantenidas por el rey

El rey Felipe VI ha propuesto al líder socialista Pedro Sánchez como candidato a presidente del Gobierno, por lo que se abre un período de negociación para que el aspirante intente lograr una mayoría parlamentaria de investidura.
El Rey emprende la segunda ronda de consultas para la designación del candidato a la investidura para la presidencia del Gobierno de España en el PaEl Rey emprende la segunda ronda de consultas para la designación del candidato a la investidura para la presidencia del Gobierno de España en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid.EFE/Ballesteros

Esta es la relación de acontecimientos de la ronda de consultas mantenidas por el rey Felipe VI con los diferentes líderes políticos para designar un candidato a la investidura:

18 enero.- El Rey abre consultas previas a la designación de candidato a la Presidencia del Gobierno. No acuden ni ERC ni EH Bildu. También sondea a los partidos sobre una reforma constitucional.

19 enero.- El Monarca recibe a Javier Esparza (UPN) -que formará parte del Grupo Popular-,  y Aitor Esteban (PNV).

20 enero.- Se entrevistan con el Rey, Alberto Garzón (UP-IU), Antón Gómez-Reino y Alexandra Fernández (En Marea Podemos) y Francesc Homs (DiL).

21 enero.- Garzón plantea al Rey una Constitución federal para afrontar tiempos revueltos, además manifestó su deseo de mediar entre Iglesias y Sánchez para que gobierne la izquierda.
.- Albert Rivera comunica al Rey que C’s está dispuesto a “desencallar” la actual situación de “guerra fría” entre el PP y el PSOE.

22 enero.- El rey se entrevista con el los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy.

.-El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, traslada al Rey su voluntad de formar un Gobierno con PSOE e IU, en el que él asumiría la vicepresidencia y su partido otros cuatro ministerios.

.- El socialista Pedro Sánchez ha manifestado al Rey que está “dispuesto a tender la mano a izquierda y derecha para forjar consensos”. Tras la audiencia, ha comparecido en el Congreso para reiterar que hoy es el turno de Mariano Rajoy y que “no valen atajos”.

.- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, declina someterse al debate de investidura para la Presidencia del Gobierno, después de serle propuesta por el Rey de España.

27 enero.- Primera jornada de la segunda ronda de consultas del Rey. La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas apela a un “Gobierno estable y cuanto antes”.

28 enero.- El Rey se entrevista sucesivamente con los representantes de UPN, UP-IU y PNV.

29 enero.- Don Felipe atiende a los representantes de En Marea-Podemos, Democràcia i Llibertat y Compromís.

1 febrero.- Felipe VI vuelve a recibir al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que subraya que es momento de negociar; al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech; y al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que apuesta por un Gobierno del cambio.

2 febrero.- El Rey encarga al diputado y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, someterse al proceso de investidura. Se abre así un período de negociación para que el aspirante intente lograr una mayoría parlamentaria de investidura. EFE-Doc

 

 

Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: Cronologías