Se abre ronda de consultas por las relaciones EEUU-Rusia

El asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, inició hoy conversaciones con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Patrushev, en la primera reunión de una ronda de consultas que mantendrá en Moscú para abordar el estado de las maltrechas relaciones bilaterales. "La reunión entre Nikolái Patrushev y John Bolton ha comenzado", dijo el servicio de prensa del Consejo de Seguridad de Rusia.
El asesor de seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. EFE/ArchivoEl asesor de seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. EFE/Archivo

 

El asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó ayer domingo a la capital rusa, donde el martes, será recibido por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

También tiene previsto reunirse con Yuri Ushakov, asesor de Putin, y con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Esta es ya la segunda vez que Bolton se traslada a la capital rusa en menos de seis meses se produce poco después de que Trump anunciase su intención de abandonar el tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF, por su siglas en inglés) tras acusar a Rusia de transgredirlo.

Ushakov adelantó que durante la visita del asesor de seguridad nacional estadounidense se examinará el conjunto de las relaciones bilaterales, que -subrayó- “se encuentran en un estado lamentable”.

Rusia espera que Bolton “pueda explicar más concretamente y, confiamos, profesionalmente qué es lo que se tiene en cuenta”, dijo el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov al comentar el anuncio de Trump de que abandonará el INF. 

Este tratado, considerado un acuerdo clave para el desarme nuclear, fue firmado en Washington el 8 de diciembre de 1987 por los entonces presidentes soviético, Mijaíl Gorbachov, y estadounidense, Ronald Reagan.

China consideró además, un error la retirada unilateral de EEUU del tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF en inglés) que Washington firmó con Moscú en 1987.

“Está mal y es incluso peor poner a China como una de las razones del abandono”, afirmó hoy la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, en rueda de prensa.
Hua dijo que el tratado juega “un importante papel en el proceso de desarme nuclear” y que es “todavía significativo” en la actualidad, y subrayó la importancia de actuar a través del diálogo.

Todo esto surge a raíz de las declaraciones que el presidente estadounidense, Donald Trump, realizó el pasado sábado en las que afirmó que su Gobierno pondrá fin unilateralmente al tratado de armas nucleares de rango medio.

“Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años (…) No vamos a dejar que ellos violen un acuerdo nuclear y hagan armas y no se nos permita hacerlo”, declaró Trump.

El presidente estadounidense explicó que su país “tendría que desarrollar armas”, a menos que Rusia y China expresasen su deseo de no desarrollar este tipo de armamento.

El 8 de diciembre de 1987 el entonces presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, y el estadounidense, Ronald Reagan, firmaron en Washington el tratado de eliminación de misiles.

Se trató del primer acuerdo para reducir los arsenales nucleares, que condujo a la eliminación en 1991 de todos los misiles balísticos y de crucero de mediano y corto alcance de ambas potencias, un paso clave para poner fin a las tensiones de la Guerra Fría. EFE

 

imagen

imagen