BANGLADESH ROHINYÁS

Rohinyá, ACNUR estudia con Birmania y Bangladesh llegar a acuerdos sobre repatriaciones

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está negociando sendos acuerdos con Bangladesh y Birmania (Myanmar) para asegurarse de que el eventual retorno de refugiados rohinyás de territorio bengalí a birmano se hace cumpliendo con los estándares internacionales necesarios.
Cientos de refugiados rohinyás cruzan la frontera entre Birmania y Bangladesh tras cruzar el río Naf (Bangladesh), el pasado octubre de 2017. EFE/ArCientos de refugiados rohinyás cruzan la frontera entre Birmania y Bangladesh tras cruzar el río Naf (Bangladesh), el pasado octubre de 2017. EFE/Archivo/ABIR ABDULLAH

 

Así lo explicó en Ginebra, el director de la Oficina para Asia y Pacífico de ACNUR, Indrika Ratwatte, quien aclaró que lo “ideal” hubiera sido suscribir un acuerdo tripartito entre los dos países y el organismo pero, como eso no sucedió, se está intentando subsanar el problema suscribiendo dos acuerdos separados.

Los rohinyá, rohingya en inglés, son una de las minorías étnicas de religión musulmana y en menor medida hindú, más perseguidas y castigadas del mundo, según Naciones Unidas.

Descendientes de comerciantes árabes que llegaron en el siglo VII a la región de Arakan, en la costa oeste de Birmania, pertenecen a su propio colectivo étnico, hablan su propio dialecto y han vivido durante siglos en Myanmar, aunque carecen de Estado.

Ellos defienden que su presencia en el país se remonta al siglo XII.

No obstante, la República de Myanmar, antigua Birmania, que les acusa de suponer una amenaza demográfica para la mayoría budista por su alta tasa de natalidad, les niega la nacionalidad, ya que están considerados inmigrantes bangladesíes ilegales al no poder demostrar que estuvieron allí antes de 1823 (primera guerra contra los ingleses), tal y como exige la ley.

 

Fechas destacadas en el último año:

-19.01.2017.-Los ministros de Exteriores de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) reclaman al gobierno birmano que reconozca y proteja a la minoría rohinyá.

-03.02.2017.-Una investigación de la ONU dice que puede considerarse “limpieza étnica”.

-08.02.2017.-El papa Francisco nombra a los rohinyá, “expulsados de Myanmar”. “Van de un sitio a otro porque no les quieren. Son buenos. No son cristianos. Son gente pacífica. Son nuestros hermanos y hermanas y desde hace años que sufren, son torturados, asesinados, simplemente por seguir con su fe musulmana”, dijo el pontífice durante una audiencia general en el Vaticano.

-24.03.2017.-El Consejo de Derechos Humanos de la ONU decide enviar “urgentemente” una misión internacional de investigación a Rakáin.

-27.03.2017.-El jefe de las Fuerzas Armadas birmanas rechaza la comisión de investigación aprobada por la ONU.

-25.08.2017.-Mueren 72 personas en ataques reivindicados por rebeldes rohinyás contra controles militares y comisarías en Rakhine. Se incrementan las represalias de las fuerzas de seguridad y de nuevo la huida de miembros de esta minoría a Bangladesh. La ONU insta al diálogo entre las partes.

-26.09.2017.-Relatores especiales de la ONU solicitan al Gobierno de Birmania que detenga la persecución y las violaciones a los derechos humanos de esta minoría.

-02.11.2017.-Aung San Suu Kyi visita por primera vez Rakhine de donde han huido a Bangladesh más de 600.000 miembros de la minoría rohinyá, según la ONU.

-15.11.2017.-El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, descarta imponer sanciones a Birmania por la crisis de los rohinya, pero reclama que se investiguen los abusos contra esta minoría.

-25.02.2018.- Al cumplirse seis meses del éxodo que ya ha llevado a 688.000 rohinyás a Bangladesh, las agencias humanitarias hablan de mejoras en las condiciones de vida en los campamentos pero advierten de que todavía hay muchos problemas.

-16.03.2018.- La ONU y sus socios piden a la comunidad internacional 950,8 millones de dólares (770,1 millones de euros) para poder atender en lo que queda de año a los 671.000 rohinyás refugiados en Bangladesh desde agosto de 2017 y a los más de 200.000 que ya se hallaban antes en este país. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías