Rohan Dennis, primer líder de la Vuelta 2018

El australiano Rohan Dennis (BMC) es el primer maillot rojo de la Vuelta a España 2018 al imponerse en la contrarreloj inaugural disputada en Málaga con un recorrido de 8 kilómetros.
El público aplaude al paso de uno de los corredores durante la contrarreloj individual de la primera etapa de La Vuelta 2018, con salida en el centroEl público aplaude al paso de uno de los corredores durante la contrarreloj individual de la primera etapa de La Vuelta 2018, con salida en el centro Pompidou de Málaga y meta en la Plaza de la Constitución en la calle Larios de Málaga, con un recorrido de 8 km. EFE/Archivo

Dennis,que fue el primer líder en 2017 con el triunfo del BMC en la cromo de Nimes, se mostró superior a todos sus rivales marcando en meta un tiempo de 9.40 minutos, 6 segundos por delante del polaco Michal Kwiatkowski (Sky) y 7 por delante del campeón de Europa de la especialidad, el belga Victor Campenaerts (Lotto Soudal). El primer español ha sido Jonathan Castroviejo (Sky), séptimo a 21 segundos.
La Vuelta a España, una de las “grandes” carreras de ciclismo por etapas, nació en 1935 y al igual que el Tour de Francia o el Giro de Italia, por iniciativa de un medio de comunicación, el diario “Informaciones”.
Desde entonces se ha disputado anualmente de forma casi ininterrumpida, salvo cortos intervalos de tiempo en sus primeros 20 años de existencia por las guerras o problemas económicos.
El récord de victorias en la Vuelta lo ostentan el suizo Tony Rominger y Roberto Heras, ambos con tres, mientras que Miguel Induráin uno de los grandes del ciclismo nunca la ganó pese a sus 7 participaciones.
De los 50 ciclistas que tomaron la salida el 29 de abril de 1935 en Madrid sólo la finalizaron 29, en gran medida por los 3.425 kilómetros de recorrido, en sólo 14 etapas, de las que una decena superaron los 250 kilómetros. La victoria final fue para el belga Gustave Deloor, líder desde la tercera etapa que aventajó al español Mariano Cañardo en casi trece minutos y medio.

Publicado en: Protagonistas