Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán con apoyo de JxCat, ERC y CUP

Roger Torrent ha sido elegido hoy en segunda ronda nuevo presidente del Parlamento catalán, con los 65 votos de los tres grupos independentistas, Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP, frente al candidato de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, con 56 apoyos, además de 9 votos en blanco.
El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, en su escaño poco antes de ser elegido durante la sesión constitutiva del Parlamento catalán de lEl nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, en su escaño poco antes de ser elegido durante la sesión constitutiva del Parlamento catalán de la XII legislatura. EFE/Alberto Estévez

 

Torrent ha sido elegido por mayoría simple en segunda votación, después de no haber alcanzado la mayoría absoluta requerida para ser nombrado en primera votación, al no haber podido contar con los cinco votos de los diputados electos independentistas -Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Lluís Puig (JxCat) y Antoni Comín y Meritxell Serret (ERC)- que se encuentran en Bélgica huidos de la justicia.

ERC le presentó como candidato para presidir el Parlament al diputado por Girona, Roger Torrent, que sustituirá en el cargo a Carme Forcadell, presidenta en la pasada legislatura. Ahora, una vez elegido, se convertirá en el presidente del Parlament más joven de la historia.

Roger Torrent i Ramió, es diputado por Girona del Parlamento catalán desde 2012 (en la X, XI y XII Legislaturas) y es miembro de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Nacido en Sarrià de Ter (Girona), en 1979, inició su trayectoria política en 1998, tras incorporarse a las Juventudes de Esquerra Republicana de Cataluña y a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Desde las elecciones municipales de 1999 Roger Torrent es concejal en el ayuntamiento de su localidad natal, Sarriá de Ter, donde ocupar la alcaldía tras los comicios de mayo de 2007.

Además, entre 2011 y 2012 fue portavoz de ERC en la Diputación de Girona. Torrent ha compatibilizado su cargo municipal con el de diputado en el Parlament de Cataluña, desde las elecciones catalanas de noviembre de 2012. Y ha sido reelegido en las siguientes, en septiembre de 2015 y en diciembre de 2017.

En la XI legislatura fue el portavoz adjunto del grupo de JxSí, y en esa etapa, su nombre tomó relevancia como sustituto de Marta Rovira.

Recordemos que hace días, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena denegó a Oriol Junqueras su traslado a una prisión de Cataluña y declaró su incapacidad, así como la de Forn y Sànchez, para participar en persona en las votaciones del Parlament, aunque abrió la puerta a que los tres presos soberanistas puedan delegar su voto.

En las pasadas elecciones catalanas, del 21 de diciembre de 2017, Ciudadanos logró una histórica victoria al convertirse en la primera fuerza no nacionalista en ganar en escaños (36) y votos (1.109.732), aunque el Parlament cuenta con una mayoría parlamentaria independentista.

La formación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Junts per Catalunya (JxCat), logró 34 diputados, seguida de ERC con 32, PSC con 17, Catalunya En Comú-Podem con 8, y la CUP y el PPC, con cuatro diputados cada uno. EFE

 

Etiquetado con:
Publicado en: Análisis