Roca, abogado de la Infanta, no se querellará contra Hacienda

El abogado de la Infanta Cristina, Miquel Roca Junyent, ha asegurado, cuatro días después de que se conociera el informe, que Hacienda se ha equivocado señalando que la hija del Rey vendió entre 2005 y 2006 varias fincas por más de 1,4 millones de euros, transacciones que ella niega.
Miquel Roca. EFE/Archivo/Toni GarrigaMiquel Roca. EFE/Archivo/Toni Garriga

Tras ser imputada la infanta Cristina, algunos medios recogían, el pasado el 5 de abril de 2013,  que Roca había recibido el encargo personal del Rey Juan Carlos de defender a la infanta, en el caso de que no prosperara el recurso de la Fiscalía contra su imputación en el caso Nóos.

Miquel Roca Junyent, presidente del bufete Roca Junyent, es uno de los siete redactores de la ponencia de la Constitución de 1978 y miembro de la Comisión que redactó el Estatuto de Cataluña.

Ha sido diputado en el Congreso desde junio de 1977 hasta enero de 1995. Es además fundador y miembro de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), formación que junto con Unió Democrática de Catalunya forman la coalición CiU.

  “Si hay errores, hay errores”, ha dicho Roca a los medios y ha  declarado que no sólo cree que la Agencia Tributaria se ha equivocado, sino que también lo afirma.

 

 

Abogado, nació en la localidad francesa de Cauderán, el 20 de abril de 1940, está casado y tiene cuatro hijos.

Participó en los primeros intentos de democratización del SEU, por lo que fue detenido.

Fue profesor de Derecho Administrativo -de 1962 a 1966- y expulsado junto a otros 69 profesores, por su vinculación a las actividades en favor del Sindicato Democrático de Estudiantes de Barcelona.

Tras una primera aproximación a la política en 1961 en el “Front Obrer de Catalunya”, FOC, volvió en 1974, de la mano de su cuñado, Antón Cañellas, en la fundación de Convergencia Democrática de Catalunya.

En las generales de 1977 fue elegido diputado por la coalición “Pacte Democratic per Catalunya” en el Congreso, fue portavoz de las minorías catalana y vasca y uno de los siete redactores de la ponencia de la Constitución de 1978, por lo que fue condecorado por el Rey Juan Carlos con la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Elegido diputado de CiU en 1979, renovó su escaño y su puesto de portavoz en la II, III, IV y V legislatura, hasta el 30 de enero de 1995, que causó baja.

Ante la caída de Unión de Centro Democrático (UCD), contribuyó a la creación del Partido Reformista, lo que se denominó como “Operación Roca”, en torno al cual consiguió aglutinar al Partido Demócrata Liberal (PDL), de Antonio Garrigues Walker, y a CDC.

En 1986 fue propuesto a la Presidencia del Gobierno de la nación, en las legislativas de junio de ese año por la agrupación PRD, Convergencia i Unio y Coalición Galega.

Volvió a la política catalana y en 1989 fue elegido secretario general de CDC, cargo que ocupó hasta su renuncia, en diciembre de 1995.

Candidato a la alcaldía de Barcelona en mayo 1995, fue elegido concejal y portavoz de CiU, tras el triunfo del socialista Pascual Maragall.

En el último pleno municipal, celebrado el 30 de junio de 1999, se despidió y anunció su abandono de la política. No obstante, en las catalanas de 1999, figuró como candidato número 85 al parlamento por CiU, y no obtuvo escaño.

Entre 1982 y 1995 fue presidente de la representación de la Generalitat de Catalunya en la Comisión de Cooperación Bilateral con la administración del Estado.

Dedicado a la abogacía desde el bufete “Roca y Junyet Advocats Associats”, del que es presidente, es además miembro del consejo de administración de varias entidades como el Grupo ACS. En Abertis es secretario y presidente de la Fundación.

En diciembre de 2011, fue nombrado presidente del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en sustitución de Narcís Serra.

Desde abril de 2013  ejerce como abogado de la infanta Cristina, en el proceso del “caso Nóos”.
EFE/doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas