Robots que cocinan y sirven copas

Preparan comidas y cócteles, recetas complejas y menús variados en bares, restaurantes, cruceros y casas. Su punto fuerte: exactitud, elegancia y rapidez. Los robots ya son capaces de elaborar comidas y servirnos bebidas al igual que los mejores profesionales humanos.
Uno de los modelos de robots y del Bionic Bar de Makr Shakr. Foto cedida por Makr ShakrUno de los modelos de robots y del Bionic Bar de Makr Shakr. Foto cedida por Makr Shakr

“La firma Makr Shakr lanzará la máquina ‘Nino’, una versión más compacta y ligera, para bares y hogares, de su ‘barman’ robótico de grandes dimensiones, compuesto de dos brazos mecánicos que mezclan y sirven bebidas, y que viene funcionando en cruceros de lujo y establecimientos de alta gama”

“El robot MK1 inventado por el científico Mark Oleynik consiste en unas manos con múltiples articulaciones y sensores táctiles que preparan y cocinan una serie de recetas descargadas ‘en línea’, con la misma velocidad, habilidad y estilo que un ‘masterchef’, según su fabricante Moley Robotics”

“El restaurante Spyce de Boston (Massachusetts, EE.UU.) dispone de una cocina robótica compuesta de siete ‘woks’ donde se mezclan y cocinan los ingredientes mediante inducción, preparando y sirviendo en tazones ensaladas, pastas, arroces y cereales o salteados, en tres minutos o incluso menos”

Ricardo Segura

Dentro de poco tiempo es muy probable que, en lugar de los actuales ‘chefs’ y camareros de carne y hueso, ataviados con sus característicos gorros y delantales, encontremos autómatas articulados de metal y materiales sintéticos, preparando platos y cócteles a toda velocidad.

Esto es lo que permiten avizorar los últimos avances de robótica y automatización aplicada a la cocina y a la restauración, destinados tanto a profesionales como usuarios domésticos.

Cocinando como un chef

El autómata MK1 de Moley Robotics (MR), consiste en unas manos robóticas con múltiples articulaciones, un amplio grado de libertad de acción, sensores táctiles y avanzados sistemas de control, que le permitea descargar una receta ‘en línea’ y cocinarla con la misma habilidad y estilo que un ‘masterchef’ o maestro de cocina, según su fabricante (www.moley.com) .

En 2018 se lanzará la “versión para consumidores” de este robot totalmente funcional e integrado y originalmente diseñado para cocinas profesionales, y estará respaldada por una biblioteca de recetas de todo el mundo al estilo de iTunes, un sistema desarrollado por Apple, que permite adquirir, organizar y reproducir distintos contenidos multimedia.

“El prototipo del MK1 reproduce todas las funciones de las manos humanas con la misma velocidad, sensibilidad y forma de moverse, emulando con exactitud las habilidades culinarias del ‘masterchef’ británico Tim Anderson, con todos sus matices, movimientos y florituras”, informa a Efe Gintare Radaviciute, gerente de proyecto de MR.

Esta máquina, inventada por el científico Mark Oleynik, fundador y director ejecutivo (CEO) de Moley Robotics, también ha sido adiestrada para aprender y reproducir los movimientos del chef italiano Giuseppe Patriarca, en la preparación de distintos recetas mediterráneas.

Solo hay que pulsar en una pantalla táctil la receta que se desee preparar y los brazos la preparan, escogiendo y mezclando los ingredientes de la comida, empleando los y utensilios de cocina, envases y recipientes necesarios, y poniéndolos a cocinar sobre su encimera de vitrocerámica/ inducción, tal y como haría una persona.

“El cocinero robótico que se lanzará este año será compacto, contará con los elementos clave de la cocina profesional integrada, es decir brazos robóticos, horno y encimera eléctrica, y podrá manejarse a través de su pantalla táctil o de forma remota a través de un teléfono inteligente”, de acuerdo a Radaviciute.

Los brazos robóticos se retiran de la vista cuando no se utilizan, mientras que unas pantallas de vidrio se deslizan para encerrar la unidad y garantizar que su uso es seguro, cuando está trabajando.

En el futuro los usuarios podrán comandar esta cocina automatizada a distancia, según esta fuente.

“Esta tecnología ha captado el interés de la industria de la restauración, aerolíneas, desarrolladores de cocinas e incluso escuelas de formación de chefs, así como los desarrolladores de vivienda”, de acuerdo a Moley Robotics.

Restaurante robotizado y ultrarrápido

En Boston (Massachusetts, EE.UU.) funciona el que, según sus creadores, es el primer restaurante del mundo que ofrece una cocina robótica que cocina comidas complejas bajo pedido.

Fundado por cuatro graduados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con la intención de reinventar la comida rápida y casual, hacerla sana y deliciosa y ofrecerla a un precio menor del esperado, Spyce (www.spyce.com) ofrece comidas sanas y deliciosas en tres minutos o incluso menos, avalado por la cocina de los ‘chefs’ Daniel Boulud y Sam Benson.

La cocina robótica de Spyce ofrece una amplia variedad de comidas en tazones, desde arroces y cereales hasta curry, ensaladas, salteados, pasta y fideos, y puede servir hasta 200 raciones cada hora, y cuenta con siete sartenes o ‘woks’ de cocción operativos, según sus creadores y operadores.

“Todos los ‘woks’ están calentados por un elemento de inducción, una tecnología inventada por Nicola Tesla, eficiente, precisa y que consume menos energía que otros métodos de calentamiento, aunque en lugar de estar debajo o tocando los siete recipientes de cocción, se encuentra junto a cada ‘wok’”, según Spyce.

Los únicos insumos que utiliza esta cocina robótica, que ofrece menús que incluyen platos latinos, mediterráneos y asiáticos, y opciones vegetarianas, sin gluten y veganas, son la electricidad y el agua, la cual consume en una medida un 80 por ciento inferior a la que gasta un lavaplatos comercial, de acuerdo a Spyce.

Los clientes entran al restaurante y los recibe un guía humano que los lleva a un kiosco con pantalla táctil donde realizan su pedido, según informa Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan del MIT.

Cuando la orden ha sido enviada a la cocina, una serie de recipientes dispensan los ingredientes en uno de los ‘woks’ de cocción, los cuales están inclinados para que los clientes puedan ver cómo la comida gira y se cocina detrás del mostrador, añade.

Por último, los cuencos con la comida preparada son recogidos por una persona , quien termina el plato añadiéndoles distintas guarniciones frías como semillas de calabaza, cilantro y queso de cabra desmenuzado, de acuerdo a la Escuela Sloan del MIT.

Robot coctelero del más alto nivel

Por su parte, el estudio italiano Carlo Ratti Associati (CRA) ha diseñado el primer ‘barman’ robótico destinado al mercado masivo para la firma Makr Shakr , MS, (www.makrshakr.com) , el principal fabricante mundial de cocteleras automatizadas, que venderá o alquilará está máquina a partir de mediados de 2018.

El robot ‘Nino’, controlado por una aplicación informática (app) para dispositivos móviles, puede manejar hábilmente más de 170 botellas de diferentes bebidas alcohólicas que cuelgan del techo de la estructura de la barra, elaborando infinitas combinaciones de bebidas, informa a Efe CRA (www.carloratti.com) .

El nuevo ‘barman’ robotizado ‘Nino’ cuenta con dos brazos mecánicos que pueden preparar y servir con precisión y elegancia cualquier bebida en cuestión de segundos, agitando, removiendo y encadenando movimientos espectaculares de forma coordinada, parecidos a los de un baile, de acuerdo a CRA.

Este sistema dispone de un elegante mostrador y una pared iluminada que muestra datos sobre los pedidos y el tiempo de espera, proporcionando un fondo atractivo visualmente.

Uno de los brazos robóticos realiza operaciones complejas, como la agitación de las bebidas, y el otro brazo de apoyo se encarga de verter las bebidas, lo cual permite reducir el tiempo de espera y ofrecer una gama de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Según el estudio CRA, ‘Nino’ es una máquina versátil que puede personalizarse e integrarse en cualquier espacio existente, y su estructura modular, con una unidad básica con unas dimensiones de 3 por 3 por 3 metros, puede dar forma a infinidad de configuraciones, informa este estudio italiano de arquitectura.

Además, este robot puede incorporarse en el mostrador de un bar o instalarse en cualquier lugar al aire libre, y sus usuarios pueden seleccionar recetas programadas creadas por ’barman’ internacionales, o bien inventar y nombrar nuevos cócteles de su propia creación, según CRA.

“Este robot controlado digitalmente es ideal para restaurantes, bares y casas, permitiendo a sus usuarios transformar sus ideas en realidad”, según Carlo Ratti, profesor de prácticas de tecnologías urbanas en el MIT y fundador de Makr Shakr, y para quien es importante ”poner los robots en las manos de las personas”.

Este profesor explica que ‘Nino’es una mejora del anterior Bionic Bar de Makr Shakr, que en los últimos años ha servido cerca de un millón de cócteles en los cruceros más prestigiosos, en centros comerciales y hoteles de todo el mundo.

La forma de operar y moverse de estos robots de alta gama ha sido modelada a partir de los gestos y movimientos del coreógrafo italiano Marco Pelle, del New York Theatre Ballet, los cuales fueron filmados y utilizados como información para programar la animación de las máquinas, de acuerdo a Ratti.

Añade que actualmente “hay versiones industriales de las barras de MS instaladas permanentemente a bordo de cinco cruceros de Royal Caribbean, así como en establecimientos de Las Vegas, Nevada y Biloxi (Mississippi), en Estados Unidos”.

“Hasta ahora, Makr Shakr ha estado operando con máquinas grandes y costosas, entreteniendo a miles de personas en todo el mundo en lugares del más alto nivel, pero con este robot ligero y compacto, esta tecnología está a punto de ingresar en nuestros bares y hogares”, concluye Emanuele Rossetti, director ejecutivo (CEO) de la firma fundada por Ratti.

EFE/REPORTAJES

Etiquetado con: ,
Publicado en: Reportajes