Robles Piquer, ministro del primer Gobierno de Transición

El político y diplomático Carlos Robles Piquer, que fue ministro de Educación y Ciencia en el primer Gobierno de la Transición y director general de RTVE, ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 92 años.
foto de archivo del político Carlos Robles Pique en 1999. EFE/ RAMON CASTRO
foto de archivo del político Carlos Robles Pique en 1999. EFE/ RAMON CASTRO

 

Nacido en Madrid, España el 13 de octubre de 1925, se licenció en Filosofía y Letras y en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad Central de Madrid.

Comenzó su carrera profesional en la Administración española durante los últimos años de la dictadura del general Francisco Franco, etapa en la que fue director general de Información entre 1962 y 1967 y de Cultura entre 1967 y 1969.

en plena transición a la democracia fue nombrado ministro de Cultura y Ciencia en el Gobierno de Arias Navarro, cargo que ocupó hasta julio de 1976 cuando se constituyó el primer Ejecutivo de la democracia presidido por Adolfo Suárez.

En 1979 ocupó el cargo de secretario de Estado de Asuntos Exteriores y en 1981 fue designado director general del ente público RTVE.

En octubre de 1982 ingresó en Alianza Popular, donde fue coordinador general del partido, responsable de organización, y miembro de su Comité Ejecutivo y de su Comisión Permanente y eurodiputado popular desde 1986 a 1997.

Miembro de la Comisión de Energía en el Parlamento de Estrasburgo, también fue asesor de Loyola de Palacio cuando ésta era comisaria de esta materia (1999-2004).

En 1989 fue nombrado preside de la Fundación Cánovas del Castillo, fundada en 1980 y ligada al Partido Popular.

Robles Piquer también estuvo vinculado a la carrera diplomática, en la que ingresó en 1953 y donde ocupó, entre otros, los siguientes puestos de jefe del Departamento del Instituto de Cultura Hispánica, secretario de la Embajada de España en Bogotá, cónsul de España en Nador (Marruecos) y secretario de la Embajada de España en Londres.

Estaba en posesión, entre otras, de la Gran Cruz de Carlos III, de las Grandes Cruces del Mérito Civil y Merito Naval y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y del infante don Enrique El Navegante de Portugal.

Calos Robles estaba casado con Elisa Fraga Iribarne, hermana de Manuel Fraga, con quien tuvo siete hijos: Carlos, José María, Eduardo, Ana, Elisa, Teresa y Paloma.

EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios