Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, cómico mexicano

El cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", creador de personajes como El Chapulín Colorao y El Chavo del 8, fallece a los 85 años en Cancún (México).
EFE/Archivo/Rubén GamarraEFE/Archivo/Rubén Gamarra

Nacido el 21 de febrero de 1929 en Ciudad de México, su reducida estatura (1,60 metros) y su inagotable imaginación le valieron su apodo de Chespirito, una forma castellanizada del nombre del dramaturgo inglés Shakespeare.

Estudió ingeniería, aunque no llegó a acabar la carrera. A los 22 años entró a trabajar en una agencia de publicidad y luego fue guionista de radio, televisión y cine.

En 1968 consiguió tener su primer espacio televisivo propio, media hora los sábados por la tarde, en el que nacieron sus primeras series “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada” y “El Ciudadano Gómez” y sus primeras apariciones televisivas.

En 1970 su espacio se duplicó con la serie “Chespirito”, en la que nacieron personajes como el Chapulín Colorado y el Chavo del Ocho, que tuvieron tanto éxito que pasaron a protagonizar sus propias series en México.

En 1973, ambos programas se transmitían en casi toda América Latina y fueron doblados a otros idiomas.

A partir de ese momento, dio rienda suelta a su creatividad y de su pluma nacieron personajes como el doctor Chapatín, el Chómpiras y Chaparrón Bonaparte, y con ellos frases inolvidables como “fue sin querer queriendo”, “se me chispoteó”, “se aprovechan de mi nobleza”, “que no panda el cúnico” o “no contaban con mi astucia”.

Roberto Gómez Bolaños estuvo casado con Graciela Fernández, con quien tuvo seis hijos, y posteriormente con la también actriz Florinda Meza, a quien conoció en la serie de El Chavo del Ocho en la que ella interpretaba el papel de Doña Florinda

Falleció el 28 de noviembre de 2014 en su residencia de Cancún (México).

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Obituarios