Robert Redford anuncia su retirada de la gran pantalla

Robert Redford ha confirmado en una entrevista con Entertainment Weekly que abandonará la actuación, tal y como anunció hace dos años, pero ha dejado la puerta abierta a seguir dirigiendo películas.
El actor estadounidense y fundador del festival Robert Redford en el Festival de Cine de Sundance 2018. EFE/Archivo/George FreyEl actor estadounidense y fundador del festival Robert Redford en el Festival de Cine de Sundance 2018. EFE/Archivo/George Frey

“Nunca digas nunca, pero he concluido que esto es el fin para mí en cuanto a actuación y que me voy a jubilar después de esto (la película ‘The Old Man & the Gun’) porque he estado haciendo esto desde que tenía 21 años”, dijo.

Leyenda de Hollywood delante y detrás de las cámaras, Redford aseguró en noviembre de 2016 que se retiraría de la interpretación tras participar en dos películas más: “Our Souls at Night”, que se estrenó en 2017 en Netflix; y “The Old Man & the Gun”, que llegará a los cines de EE.UU. el próximo 28 de septiembre.

Estos son los datos más relevantes de la trayectoria profesional de Redford:

ROBERT REDFORD, actor, productor y director, y uno de los rostros más populares del cine de la segunda mitad del siglo XX, nació en Santa Mónica, California, el 18 de agosto de 1936.

Hijo de un contable en una importante compañía petrolífera, Redford fue en su juventud una estrella del béisbol universitario, lo que le permitió obtener una beca en la Universidad de Colorado.

Sin embargo, pronto abandonó el deporte y se empleó en los campos petrolíferos de California para costearse un viaje a Europa.

De regreso a Estados Unidos se inscribió en la American Academy of Dramatic Arty y en 1962 logró su primer papel en el filme “War Hunt” de Denis Sanders, al que siguieron “La jauría humana”, donde compartió elenco con Marlon Brando en 1966 y “Descalzos por el parque” junto a Jane Fonda, en 1967.

Pero fue bajo las órdenes del director Sidney Pollack, con quien lograría formar un exitoso tandem cinematográfico plasmado en títulos como Propiedad condenada (1966), Las aventuras de Jeremiahs Johnson (1972), Tal como éramos (1973), Los tres días del cóndor (1975), El jinete eléctrico (1979), Memorias de África junto a Meryl Streep (1985) y Habana (1990).

Su prestigio como actor ya había quedado forjado años antes para la historia del cine, junto a otro de los grandes intérpretes, Paul Newman, en dos títulos: “Dos hombres y un destino” (1969), con el que ganó su primer BAFTA al mejor actor, y “El Golpe” (1973), películas y actores que desde entonces se convirtieron en grandes clásicos.

Ese año 1973 protagonizó con Barbra Steisand una de las historias de amor más tiernas del cine en “Tal como éramos” que repitió en los noventa junto a Demi Moore en otro exitoso drama romántico, “Una proposición indecente” (1994).
En su faceta como director debutó en 1980 con “Gente corriente”, ganadora de cuatro Oscar y galardonada también con el Globo de Oro a la mejor película en 1981.

Entre sus siguientes títulos como director destacan “Un lugar llamado Milagro” en 1988; “El río de la vida” (1992), y en el 94 dirigió “Quiz Show”, una historia sobre el mayor escándalo televisivo de la historia de EEUU, que estuvo nominada a cuatro Oscar.

En 1998 dirigió y protagonizó en “El hombre que susurraba a los caballos” y un año después obtuvo la Medalla Nacional de las Artes por sus esfuerzos a favor del cine independiente.

En 2003 produjo “Diarios de motocicleta”, sobre los viajes de juventud del guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, que entre otros premios, obtuvo el Goya al mejor guión adaptado y estuvo nominada al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa.

También cuenta en su haber con otros filmes como “La sombra de un secuestro” (2004), “Leones por corderos” (2007) o “La conspiración” (2010), drama histórico al que siguió otro sobre la vida de Jackie Robinson, primer jugador negro de béisbol que consiguió entrar en las grandes ligas.

Además Redford fue miembro fundador en 1981 del Instituto de Cine de Sundance con sede en Utah, dónde vive, dedicado a la promoción de nuevos talentos y producciones independientes, así como a organizar el Festival de Cine Independiente más prestigioso del cine mundial.

Impulsor de producciones independientes y personalidad alejada de la vida social de Hollywood, posee el Oscar honorífico (2002) por su larga trayectoria cinematográfica.

Uno de sus últimos premios -antes de anunciar en agosto de 2018 que se retiraba del cine- fue el León de Oro que recibió en septiembre de 2017 en la Mostra de Venecia por su carrera cinematográfica. EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas