GUATEMLA JUSTICIA

Ríos Montt, el general que era juzgado por genocidio en Guatemala

El general golpista José Efraín Ríos Montt, quien gobernó Guatemala tras un golpe de Estado y era juzgado por el asesinato de 1.171 indígenas ixiles, ha muerto a los 91 años.
EFE/ SAÚL MARTINEZEFE/ SAÚL MARTINEZ

Ríos Montt gobernó el país durante 15 meses, entre marzo de 1982 y agosto de 1983, después de un golpe de estado que derrocó al general Fernando Romeo Lucas García. Durante su mandato fueron asesinados al menos 1.771 indígenas ixiles a manos del Ejército, hechos por los que ahora ha sido condenado.

Aunque el general defendió siempre su inocencia y cargó la responsabilidad sobre los comandantes de las bases y destacamentos militares ubicados en los diferentes territorios del país, el tribunal le declaró “responsable intelectual” de las muertes basadas en planes militares diseñados y aprobados por él.

Nacido el 16 de junio de 1926 en Huehuetenango se graduó en 1950 en la Escuela Politécnica del Ejército como oficial de Infantería y maestro de Caminos. Amplió su formación militar en Estados Unidos e Italia.

Promovido a general de Brigada en 1973, entró en política un año después como candidato presidencial de la Democracia Cristiana y el Frente Unido de la Revolución en las elecciones celebradas en marzo.

Lo que no consiguió con los votos lo logró tras un golpe de estado que el 7 de marzo de 1982 desalojó del poder al general Fernando Romeo Lucas García. En la presidencia del país promovió las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), grupos paramilitares compuestos por 800.000 indígenas que apoyaban al Ejército en su lucha contra la guerrilla.

Esta política fue denunciada por organismos internacionales que levantaron su voz por la muerte de miles de personas y el uso indiscriminado de la violencia contra la población civil, que destruyó centenares de aldeas y provocó el éxodo de más de medio millón de campesinos, mientras que 40.000 fueron secuestrados o desaparecieron. EFE-doc

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios