Rihanna, la reina del Caribe

La cantante de Barbados es una de las estrellas de la música más grandes de todos los tiempos, después de vender 275 millones de copias que la sitúan en un top 10 en el que figuran leyendas como The Beatles, Elvis Presley, Michael Jackson o Madonna. Artista polifacética e icono de la moda, también desarrolla una gran labor humanitaria.
Madrid, 23.09.2017.- La cantante y actriz Rihanna, a su llegada a la presentación de la línea de maquillaje que protagoniza, 'Fenty Beauty', en MadrMadrid, 23.09.2017.- La cantante y actriz Rihanna, a su llegada a la presentación de la línea de maquillaje que protagoniza, "Fenty Beauty", en Madrid. EFE/Archivo/Chema Moya

 

– Robyn Rihanna Fenty nació en Bridgetown, Barbados, el 20 de febrero de 1988. Debutó en 2005 con la canción ‘Pon de Replay’. Dos años más tarde, con ‘Umbrella’, se afianzó como gran estrella mundial.

– Embajadora de la Alianza Mundial para la Educación, la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, premió el año pasado su labor humanitaria.

– El próximo mes de junio estrenará ‘Ocean’s 8’, un “spin-off” femenino de la saga ‘Ocean’s 11’, que protagoniza junto a Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Mindy Kaling, Sarah Paulson, Awkwafina y Helena Bonham Carter.

 

Mirian Soto

 

 

Barbados apenas llega a los 300.000 habitantes, pero la pequeña isla caribeña puede presumir de haber visto nacer a una de las divas más grandes de la música pop de los últimos años, a la que hace dos meses rindió homenaje poniendo su nombre a la calle en la que creció en Bridgetown, que ahora se llama Rihanna Drive, en honor a la artista que ha batido récords de ventas desde que debutó en 2005.

‘Pon de Replay’, adelanto de su primer disco, ‘Music of the Sun’, fue el primer éxito de Rihanna, que ha combinado con gran resultado estilos caribeños como el dancehall, el reggae o el soca, con la música pop, el R&B, el dubstep, el hip hop y la música electrónica, convirtiéndose en una de las reinas indiscutibles de las pistas de baile en la última década.

Con una ventas estimadas de 275 millones de copias, Rihanna está en el top 10 de los artistas musicales más vendidos de todos los tiempos, en el que figuran leyendas como The Beatles, Elvis Presley, Michael Jackson o Madonna, y el Libro Récord de los Guinness la acreditó como la artista con mayor número de ventas digitales.

Si con su primer álbum, y con el segundo, ‘A Girl Like Me’ (2006) había conseguido un notable éxito, especialmente en el mundo anglosajón, la artista femenina más escuchada de Spotify se consolidó como estrella mundial con la canción ‘Umbrella’, de su álbum ‘Good Girl Gone Bad’ (2007).

Al cumplir los 30 años, la prolífica carrera de Rihanna ha dado hasta el momento para ocho álbumes de estudio, varias apariciones en el cine y una larga lista de premios, entre los que destacan nueve premios Grammy, el último el que recibió en enero por su colaboración con Kendrick Lamar en la canción ‘Loyalty’.

Dos trofeos Brit Awards, once American Music Awards o catorce premios de la revista Billboard, forman parte del palmarés de ‘Riri’, que ha triunfado como cantante, compositora, productora y bailarina, pero también como actriz, modelo, diseñadora e icono de la moda, que marcó un hito al convertirse en la primera mujer negra elegida como imagen de la firma Dior.

 

ESTRELLA SOLIDARIA.

Rihanna desarrolla, además, una importante labor solidaria por la que la Universidad de Harvard le otorgó el premio al personaje al personaje humanitario del año en febrero de 2017.

“De niña solía decirme a mí misma que cuando creciera, cuando fuera rica, iba a salvar a niños de todo el mundo. Simplemente no sabía que estaría en posición de hacerlo poco después de mi adolescencia”, rememoró la cantante al recibir el reconocimiento.

“No tienes que ser rico para ser humanitario. No tienes que ser rico para ayudar a alguien. No tienes que ser famoso. Ni siquiera tienes que haber ido a la universidad (?) empieza con tu vecino, con la persona que está a tu lado. Simplemente haz lo que puedas para ayudar de cualquier de la manera que puedas. Todo lo que necesitas hacer es ayudar a una persona, sin esperar nada a cambio. Para mí, eso es humanitario”, afirmó entonces Rihanna.

Embajadora de la Alianza Mundial para la Educación, Rihanna participó a principios de febrero de este año en la conferencia celebrada en Senegal en la que se recaudaron millones de dólares destinados a la educación en países en vías de desarrollo, y ha puesto en marcha fundaciones como ‘Believe’, para ayudar a niños y niñas con enfermedades terminales, y la ‘Clara Lionel Foundation’.

Creada en honor a sus abuelos, Clara y Lionen Braithwaite, desde esta organización la cantante ha puesto en marcha un centro de oncología y medicina nuclear en el hospital Queen Elizabeth, en Barbados, y diversos programas educativos.

 

EL EJEMPLO DE BOB MARLEY Y DE MADONNA.

Robyn Rihanna Fenty nació en Bridgetown, Barbados, el 20 de febrero de 1988, hija de Monica Braithwaite, una contable afroguyanense, y Ronadl Fenty, supervisor de almacén de ascendencia irlandesa y barbadense, y tiene dos hermanos, Rorrey y Rajad Fenty, además de dos hermanas y un hermano por parte de su padre.

Creció escuchando música caribeña, como el reggae, y tiene en Bob Marley a uno de sus grandes referentes musicales, al que suele rendir tributo en sus conciertos, y al que también homenajeó en la entrega de los premios Grammy de 2013 junto a sus hijos Ziggy y Damian y los cantantes Sting y Bruno Mars.

Bob Marley “es uno de mis artistas favoritos de todos los tiempos? Realmente abrió el camino para los demás artistas fuera del Caribe”, dijo sobre la leyenda jamaicana Rihanna, que es probablemente la artista de origen caribeño de mayor repercusión en la actualidad, y que reconoce, como su gran ídolo y principal ejemplo a Madonna, llegando a afirmar que aspira a convertirse en “la Madonna negra”, aunque fue otra diva, Whitney Houston, la que impulsó a Rihanna en su amor por la música cuando era una niña.

En 2003, formó un trío musical con dos compañeras de clase y conoció al productor Evan Rogers, que envió una maqueta a Jay-Z, rapero, productor y marido de Beyoncé, que la ficharía para su discográfica. De allí salieron los siete primeros discos de Rihanna, con éxitos como ‘Don’t Stop the Music’, ‘Only Girl (In the World)’, ‘Man Down’ o ‘We Found the Love’ con los que ha conseguido millones de fans en todo el mundo.

“Lo que hace de Rihanna alguien especial, al margen de su música, es que se trata de una persona verdaderamente auténtica. La gente conecta con ella. Ves la versión genuina de quién es. Distingues sus cicatrices y sus imperfecciones? Ha vivido cosas que todo el mundo ha experimentado (relaciones disfuncionales, situaciones que han sucedido a la vista de todos), pero ha sabido mantener su vida privada, también vivir su juventud…sin pedir perdón a nadie”, aseguró Jay Z sobre la artista.

Después de ‘Unapologetic’ (2012), que incluía éxitos como ‘Diamonds’ y ‘Stay’, Rihanna realizó colaboraciones con artistas como Eminem y Shakira y cambió de discográfica, con la que en 2016 publicó ‘Anti’, el que hasta ahora es su último álbum.

Como actriz, el próximo mes de junio estrenará ‘Ocean’s 8’, un “spin-off” femenino de la saga ‘Ocean’s 11’, que protagoniza junto a Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Mindy Kaling, Sarah Paulson, Awkwafina y Helena Bonham Carter. EFE/REPORTAJES

 

 

EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//

 

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Reportajes