Richard Ford, Premio Princesa de Asturias de las Letras

El novelista estadounidense Richard Ford ha sido galardonado en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016.
EFE/Archivo/Andreu DalmauEFE/Archivo/Andreu Dalmau

Nació en Jackson (Mississipi, EEUU) el 19 de febrero de 1944. Hijo de un comerciante y una campesina, Richard Ford comenzó trabajando como informador de deportes, una actividad que le sirvió para escribir la novela “El periodista deportivo”, publicada en 1986 y que le consagró como escritor.

Novelas de aquellos primeros años son “Piece Of My Heart” (1976) y “The ultimate good luck” (1981), o “Rock Springs” (1987), publicada en España en 1990, una recopilación de diez narraciones retrato desolado de una desconocida Norteamérica rural, donde vagan el fantasma de la desocupación y el desencanto, ambientada en el estado de Montana. A finales de 1989 publicó “Wid Life”.

Por “El día de la independencia” (1995) obtuvo tanto el premio Pulitzer como el Faulkner, convirtiéndolo en el único autor ganador de esos dos premios por la misma obra.

Aunque la crítica le ha situado en el denominado realismo sucio norteamericano junto a autores como Raymond Carver y Tobias Wolff, el autor de “Pecados sin cuento” (2002) siempre ha afirmado no comprender qué significa dicha clasificación que sólo consigue “limar y obviar las diferencias entre autores diferentes y entre la producción de un mismo escritor”.

Su obra se completa con “Vintage Ford”, antología de otros relatos; “Acción de Gracias” (2006), al que siguió ” Flores en las grietas” (2012), a modo de autobiografía. En 2014 publicó “Canadá” y “Let Me Be Frank With You” con tres libros: I’m Here, Everything Could Be Worse, The New Normal y Deaths of Others.

Richard Ford ya estuvo nominado para el premio Princesa de Asturias de las Letras en su edición de 2015. Efe/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas