P.RICO ROSELLO

Ricardo Rosselló Nevares, nuevo gobernador de Puerto Rico

Ricardo Rosselló Nevares toma posesión como undécimo gobernador de Puerto Rico con el reto de hacer frente a la abultada deuda que mantiene el país.
Ricardo Rosselló Nevares, que ha tomado posesión como undécimo gobernador de Puerto Rico, durante un acto político con una simpatizante. EFERicardo Rosselló Nevares, que ha tomado posesión como undécimo gobernador de Puerto Rico, durante un acto político con una simpatizante. EFE

Líder del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), es investigador y profesor universitario.

Nacido en Puerto Rico el 7 de marzo de 1979, es hijo del exgobernador Pedro Roselló (1993-2001) y al igual que éste, en su juventud destacó como tenista.

En su carrera deportiva fue durante cuatro años campeón puertorriqueño júnior. Y en 1997 fue uno de los integrantes del equipo nacional para la Olimpiada Internacional de Matemáticas, disputadas en Mar del Plata (Argentina).

Doctor en Bioingeniería y Neurobiología, se formó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde encabezó proyectos de servicios comunitarios, y las universidades de Michigan y Duke (Carolina del Norte).

Trabajó en el diseño de medicinas para el cáncer en el Centro Médico de Duke y en el Instituto Médico Howard Houghes (Maryland).

En 2010 creó junto con sus amigos chinos Rui Wang y Jin Huang la empresa Beijing Prosperous Biopharm, con sede en Pekín, para el desarrollo de medicamentos y terapias contra la diabetes, cáncer y la neurodegeneración.

Es catedrático auxiliar de Ciencia y Tecnología en la Universidad Metropolitana del Sistema Universitario Ana G. Méndez (UMET) y de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Junto con su carrera docente y empresarial, Roselló emprendió una pujante carrera política que comenzó a principios de 2000.

En 2003 fue asesor para asuntos hispanos del precandidato presidencial demócrata Wesley Clark y años más tarde fue codirector en Puerto Rico de la campaña de Hillary Clinton.

En 2004 trabajó en la campaña electoral de su padre, labor que repitió cuatro años después.

Promovió la organización “Boricua ¡Ahora Es!” en 2012, de la que es su portavoz y que aboga por poner fin al estatus de Puerto Rico.

Pese a carecer de experiencia, consiguió la candidatura para gobernador de Puerto Rico por el PNP de cara a las elecciones del 8 noviembre de 2016.

En esta cita electoral, Roselló logró la victoria al recibir el 41,76 por ciento de los votos por el 38,92 de su oponente, David Bernier, del Partido Popular Democrático (PPD).

Este 2 de enero de 2017 ha tomado posesión como nuevo gobernador de Puerto Rico y su principal tarea será resolver la ingente deuda que mantiene la isla tras una profunda crisis presupuestaria.EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas