Ricardo Rosselló, un joven anexionista, gana las elecciones a gobernador en Puerto Rico

Ricardo Rosselló, un joven investigador, neurólogo y economista de 37 años, gana la elección para gobernador de Puerto Rico bajo la bandera del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), que tendrá la tarea de sacar a la isla de su peor crisis económica en la historia reciente. Rosselló gana con un 41,7 por ciento de los votos, seguido de David Bernier, del Partido Popular Democrático (PPD), que obtiene un 38,9 por ciento, con el 97,3 por ciento de los votos escrutados.
Ricardo Rosselló, elegido gobernador de Puerto Rico. EFE/Archivo/Mar GonzaloRicardo Rosselló, elegido gobernador de Puerto Rico. EFE/Archivo/Mar Gonzalo

Ricardo Rosselló Nevares (Puerto Rico, 1979), es el menor de los tres hijos del exgobernador Pedro Roselló (1993-2001).

Es doctor en Bioingeniería y Neurobiología. Se formó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde encabezó proyectos de servicios comunitarios, y las universidades de Michigan y Duke (Carolina del Norte).

Como investigador, trabajó en el diseño de medicinas para el cáncer en el Centro Médico de Duke y en el Instituto Médico Howard Houghes (Maryland).

Durante su estancia en Duke, en 2010 creó junto con sus amigos chinos Rui Wang y Jin Huang la empresa Beijing Prosperous Biopharm, con sede en Pekín, para el desarrollo de medicamentos y terapias contra la diabetes, cáncer y la neurodegeneración.

También se dedica a la docencia en Puerto Rico como catedrático auxiliar de Ciencia y Tecnología en la Universidad Metropolitana del Sistema Universitario Ana G. Méndez (UMET), donde dirige el Instituto de Células Madre, y como catedrático auxiliar en Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Trabajó en las campañas electorales de su padre de 2004 y 2008. En 2003 fue asesor para asuntos hispanos del precandidato presidencial demócrata Wesley Clark y en 2008 fue codirector en Puerto Rico de la campaña de Hillary Clinton.

En 2012 promovió la organización “Boricua ¡Ahora Es!“, de la que es su portavoz, que abogaba por poner fin al estatus de Puerto Rico.

En las primarias de junio de 2016 del PNP para optar al puesto de gobernador venció por 2 puntos, menos de 10.000 votos, al presidente de la formación y comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

Está casado con Beatriz Areizaga y tienen una hija.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas