CONFERENCIA EPISCOPAL

Ricardo Blázquez, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal

Ricardo Blázquez ha sido elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española en la primera votación con 60 de los 79 votos emitidos por los obispos españoles. Sustituye en el cargo a Antonio María Rouco Varela.
EFE/Archivo/Nacho GallegoEFE/Archivo/Nacho Gallego

Nacido en Villanueva del Campillo (Avila. España) el 13 de marzo de 1942, Blázquez es arzobispo de Valladolid y desde 2011, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Fue obispo de Bilbao, presidió la Conferencia Episcopal entre 2005 y 2008, fue uno de los cinco “visitadores” nombrados por el Papa para investigar a los Legionarios de Cristo y en 2010 nombrado visitador apostólico del Regnum Christi, el movimiento laico de los Legionarios de Cristo, la congregación fundada por Maciel, que a comienzos de 2014 finalizó su proceso de renovación.

Ordenado sacerdote en 1967, estudió Teología en la Universidad Gregoriana de Roma, por la que se doctoró en 1972.

En Ávila fue secretario del Instituto Teológico y educador del seminario, entre 1973 y 1977.

En 1977 se trasladó a Salamanca como director del Teologado. Ese año, fue nombrado vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia, hasta que en 1983 pasó a ejercer la docencia.

El Papa Juan Pablo II le nombró en 1988 obispo auxiliar de Santiago. Cuatro años después fue designado obispo de la diócesis de Palencia y en 1995, obispo de Bilbao.

En el seno de la Conferencia Episcopal, fue presidente de las comisiones de Relaciones Interconfesionales y de Defensa de la Fe y miembro de la Comisión Permanente.

El 8 de marzo de 2005 fue elegido presidente de la CEE, por un periodo de tres años y en sustitución del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, que no consiguió la mayoría necesaria para ser reelegido.

Ya en 2008, fue relevado al frente de la CEE por Rouco Varela y elegido vicepresidente. Fue reelegido en 2011.

A comienzos de 2014, y a punto de expirar el mandato de Antonio María Rouco como presidente de la CEE, viajó a Roma para asistir a la primera visita “Ad limina” al Papa Francisco.

Efe/Doc

Publicado en: Protagonistas