El Rey sanciona la ley orgánica que hace efectiva su abdicación

El Rey sanciona la ley orgánica que hará efectiva su abdicación en un acto al que asisten representantes de todos los poderes del Estado, los expresidentes del Gobierno y los ponentes constitucionales, así como la Familia Real.
EFE/Archivo/Ballesteros

EFE/Archivo/Ballesteros

 

El 17 de junio el pleno del Senado aprobó definitivamente la ley orgánica que permitirá la abdicación del Rey Juan Carlos y la sucesión en la Corona en la figura de su hijo, el futuro Felipe VI, con 233 votos a favor -los del PP, PSOE, PSC, Foro Asturias y UPN-; 5 en contra -IU, ERC e ICV- y 20 abstenciones, las de CiU, PNV y CC.

Unos días antes, el 2 de junio el Congreso  aprobó también por amplia mayoría la ley orgánica. La renuncia del monarca fue aprobada por 299 votos a favor,  19 en contra y  23 abstenciones.

Han votado a la ley:  PP, PSOE, UPyD, UPN  y Foro Asturias;  no votaron Izquierda Plural,  ERC,  los diputados del Grupo Mixto pertenecientes a Compromis,  Nafarroa Bai, BNG,  Nueva Canaria;  se han abstenido  CiU, PNV y Coalición Canaria.  Los diputados de Amaiur han abandonado el Congreso para no votar.

La votación,  efectuada por llamamiento, de pie y de viva a voz,  ha permitido conocer la abstención de Odón Elorza y la ausencia del diputado balear Guillem García Gasulla,  los dos diputados socialistas que habían pedido libertad de voto.

La abdicación es una fórmula excepcional en la Corona española y, en los últimos siglos, sólo se ha efectuado en siete ocasiones.

La anterior a la de D. Juan Carlos I, fue la renuncia en 1941 de Alfonso XIII en favor de su hijo don Juan de Borbón, padre del rey Juan Carlos.

La proclamación de la República en 1931 motivó el exilio se Alfonso XIII, que abdicó en Roma en su tercer hijo, don Juan de Borbón, poco antes de fallecer en 1941.

Pero el conde de Barcelona nunca llegó a reinar. En 1977 presentó oficialmente la renuncia a sus derechos al trono ante su hijo, el rey Juan Carlos, que era ya jefe del Estado desde 1975.

Siete décadas antes que Alfonso XIII,  Amadeo I de Saboya,  el primer monarca español elegido por las Cortes, abdicó en 1873 tras tres años de reinado a causa de la inestabilidad política, y dio paso a la I República.

El caso anterior fue el de Isabel II, a la que la Revolución de 1868 obligó a exiliarse en Francia y a abdicar dos años más tarde en París en favor de su hijo Alfonso XII.

A comienzos de ese mismo siglo, en 1808, Carlos IV cedió la corona a su hijo Fernando VII, quien luego la devolvió a su padre y éste la cedió a Napoleón, que se la otorgó su hermano José.

El primer Borbón, Felipe V, abdicó el 10 de enero de 1724 en su hijo Luis I, que falleció por enfermedad ocho meses después, obligando a su padre a regresar al trono hasta su muerte, en 1746.

Durante los Austrias, solo el rey Carlos I (emperador Carlos V), cedió sus derechos dinásticos como rey de España en 1556 en favor de su hijo, Felipe II, y como emperador, en favor de su hermano, Fernando I de Habsburgo.

El Rey nació en Roma, el 5 de enero de 1938. Primer hijo varón de don Juan de Borbón y Battenberg y de doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, a los tres años se convirtió en heredero de la Casa Real española, al abdicar su abuelo, Alfonso XIII, en su padre.

Don Juan Carlos de Borbón y Borbón,  rey de España bajo el nombre de Juan Carlos I, nació en Roma, Italia, el 5 de enero de 1938.

Primer hijo varón de don Juan de Borbón y Battenberg y de doña Maria de las Mercedes de Borbón y Orleáns, a los tres años se convirtió en heredero de la Casa Real española, al abdicar su abuelo, Alfonso XIII, en su padre.

Tras pasar su infancia en Italia, Suiza y Estoril (Portugal), donde los Condes de Barcelona fijaron su residencia en 1946, el 9 de noviembre de 1948 pisó por primera vez España, donde se fijó su residencia, alejado de su familia.

En 1954 finalizó el bachillerato en el Instituto San Isidro de Madrid y al año siguiente comenzó su formación castrense en la Academia General Militar de Zaragoza, donde el 15 de diciembre del mismo año juró bandera. Tras pasar por la Escuela Militar de Marín (1957-1958) y la Academia General del Aire, en San Javier (1958-1959), en diciembre de 1959 recibió los despachos de Teniente de Infantería, Alférez de Fragata y Teniente de Aviación.

De 1960 a 1961 realizó un programa de estudios monográficos de Derecho, Economía, Política y Filosofía, simultaneados entre la Universidad de Madrid y la Universidad “Maria Cristina” de San Lorenzo de El Escorial.

El 14 de mayo de 1962 contrajo matrimonio en Atenas con la entonces princesa Sofía, primogénita del rey Pablo de Grecia. De esta unión han nacido tres hijos, las infantas Elena (1963) y Cristina (1965) y don Felipe, nacido en 1968, que desde 1977 es Príncipe de Asturias.

El 22 de julio de 1969, a propuesta del general Franco, fue designado por las Cortes Españolas sucesor en la Jefatura del Estado, a título de Rey. Al día siguiente prestó juramento y recibió el título de Príncipe de España. EFE-doc